Asola 'El Chueco' Sierra Tarahumara

AutorAntonio Baranda

José Noriel Portillo, alias "El Chueco" y señalado como responsable del asesinato y robo de los cuerpos de dos sacerdotes jesuitas en una iglesia de la Sierra Tarahumara, es el líder de un grupo criminal que controla las actividades ilícitas en esa región y está vinculado con el Cártel de Sinaloa.

Es buscado por las autoridades estatales y federales por lo menos desde 2017, después que, según las indagatorias, ordenó un ataque a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones en el municipio de Urique, con saldo de un elemento herido.

Reportes indicaron que "El Chueco" tiene alrededor de 30 años, es originario de Urique, Chihuahua, y tiene su zona de operaciones en comunidades del corazón de la Tarahumara como San Rafael, Ciénega de Trejo, Guadalupe Coronado, Mesa de Arturo, Cerocahui y Bahuichivo.

"El Chueco" lidera una célula de más de una veintena de personas que no sólo controlan la siembra y trasiego de drogas en la región serrana, sino que asolan a la población con agresiones y homicidios.

De acuerdo con investigaciones de las autoridades del estado de Chihuahua, "El Chueco" y su gente responden a "Los Salazar", un grupo criminal asociado al Cártel de Sinaloa que opera desde la década de los 90.

Portillo es lugarteniente de "Los Salazar" desde hace varios años. Medios locales han reportado que los hermanos de "El Chueco", identificados como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR