La Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados

AutorAna Rita Valero de García Lascuráin
Páginas179-195
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INTRODUCCIÓN
Paradójicamente, la historia universal del libro, que es sin duda uno de
los mayores logros alcanzados por el hombre, ha marchado siempre
unida a la historia de su propia destrucción.
Desde el nacimiento de la escritura en la fabulosa Mesopotamia
hace más de 5,000 los libros que allí escribían se empezaron a destruir,
como lo ha revelado la investigación arqueológica del siglo XX que es-
tima pérdidas de más de 100,000 mil libros como resultado de los di-
ferentes conflictos bélicos sufridos en esa región.1
Los ejemplos al respecto desgraciadamente abundan por todas par-
tes; recordemos la conquista y destrucción de Babilonia en el año 627
a.C., así como la de Nínive en el 612 darían como resultado la desapa-
rición de sus respectivas bibliotecas; se estima que Grecia perdió tal
vez el 75 por ciento de sus libros con temas de literatura, filosofía y
ciencia.2
Egipto, que en Alejandría tuvo el privilegio de generar una de las
colecciones librescas más ricas que se hayan formado en la historia
de la humanidad, también sufrió el drama de la destrucción; de la
famosa biblioteca de Alejandría, aquella que se había construido con
el ideal de reunir bajo un mismo techo a “toda la sabiduría del mun-
1Fernando Báez, Historia universal de la destrucción de los libros. De las tablillas sumerias a
la guerra de Irak, México, Random House Mondadori, 2004, p. 29.
2Idem., p. 43.
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Ana Rita Valero de García Lascuráin
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do”.3 Se perdieron 700,000 obras, que sirvieron para calentar el agua
de los 4,000 baños públicos que había en la ciudad y esto, durante
seis meses.4
Y algo parecido sucedió con los tesoros bibliográficos de Israel du-
rante la destrucción del Templo de Jerusalén y con los libros de China,
entre los que se contaban los escritos de Confucio, destruidos como
resultado de las purgas llevadas a cabo por Shi Huandi en el año 213 a.C.;
en esa ocasión, se ordenó quemar todas las historias oficiales, dando
como límite 30 días, con la advertencia de que aquellos que no hubie-
sen quemado sus libros en ese lapso, serían marcados y enviados a
trabajos forzados.5
Estos vergonzosos eventos han ocurrido por todas partes y en todas
las épocas, de tal suerte que Mesoamérica no estuvo exenta de ellos; es
bien conocido el hecho de que durante el periodo mexica se llevaron
a cabo varias purgas, como la ordenada por Itzcóatl con fines políticos6
y las ocurridas posteriormente durante la conquista de México.7 Luego
en el siglo XIX como resultado de las continuas guerras y rebeliones
sufridas en México, los actos de barbarie en contra de los libros y do-
cumentos se incrementaron aún más; las colecciones documentales y
bibliográficas formadas durante los tres siglos del Virreinato sufrieron
severas agresiones que provocaron pérdidas irreparables.
Hoy, en pleno siglo XXI y a pesar del espectacular progreso logrado
por la humanidad en todos los campos, parece que no se ha tomado
aún conciencia plena del valor del patrimonio documental universal;
parece mentira que hoy, en pleno siglo XXI; sigamos siendo testigos
silenciosos de lastimosas destrucciones, como la ocurrida en sep-
tiembre de 2004 cuando se incendió accidentalmente la Biblioteca
Duquesa Ana Amalia, en Weimar; el fuego se inició en la Sala Rococó,
haciendo presa de 50,000 libros publicados entre 1750 y 1850; se
3Idem, pp. 62-65. Nicholas J.A. Basbanes, A Gentle Madness. Bibliophiles, Bibliomanes, and
the Eternal Passion for Books, Nueva York, Henry Holt and Company, 1995, p. 62.
4Báez, op. cit., p. 62; Basbanes, op. cit., pp. 69 y 70.
5Báez, op. cit., pp. 80-85.
6Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva Es paña, México
Porrúa, 1979, Libro X, Capítulo XXIX, 113, pp. 610-611.
7Ana Rita Valero de García Lascuráin, “El patrimonio documental en peligro”, en Memorias
de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, México, 2004.

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