Así nos tocó vivir'. Práctica de la comunidad y territorios de reciprocidad en la Sierra Mixe de Oaxaca

AutorJérémie Denicourt
CargoEHESS
Páginas23-36
23
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D.R. © 2014. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 65 (Junio 2014): págs. 23-36 www.cemca.org.mx
Así nos tocó vivir”
Práctica de la comunidad y territorios de
reciprocidad en la Sierra Mixe de Oaxaca
Jérémie Denicourt
EHESS
Resumen: En este artículo se presenta el
estudio y la reflexión sobre los procesos de
territorialidad en la región mixe que se ubica al
noroeste del estado de Oaxaca, al sur de Méxi-
co. A través de una investigación etnográfica,
se examinaron formas de territorialización
en un pueblo en específico. Se estudiaron la
historia, costumbres y tradiciones de éste para
conocer cómo funcionan las instituciones y
sus prácticas sociales específicas que vinculan
y concretan la relación con el espacio y cons-
tituyen la vida colectiva. Esta investigación
intenta contribuir a la reflexión epistemológica
sobre comunidades y territorios indígenas en
México, subrayando la importancia de las
relaciones de reciprocidad. Por consiguiente,
se llega a una conceptualización de la comu-
nidad indígena como práctica concreta y del
territorio como red de relaciones.
Palabras clave: territorialidad, mixe, comu-
nidad, comunalidad, tequio
¿Es el mundo en el que vivimos el del fin de los territorios? (Badie, 1995). ¿Este mismo con-
cepto de territorio en ciencias humanas ya se volvió obsoleto? ¿Por qué describir una realidad
que sería reventada por las lógicas de globalización y deslocalización? ¿El mundo no se concibe
más que como una red? O mejor dicho, los territorios ya no existirían como tal es porque no
se puede distinguir lo que tienen de específico, de particular, como emanación del modo de
ser de una forma de vida en un espacio propio. ¿Qué significa el territorio en el mundo actual?
¿El territorio podría todavía mostrar una forma de ser en el mundo, que sería a la vez, íntima,
personal y colectiva?
Numerosos ejemplos muestran que los territorios están bajo el control de puestos centrales
de apropiación económica, cultural y política, pero éstos pueden ser al mismo tiempo el
crisol de nuevas formas de ciudadanías y sociedades. Lo demuestra en paralelo el uso cre-
ciente del término territorio en las ciencias sociales, pero también en las políticas públicas de
numerosos países. Este concepto, como operador de análisis de la sociedad, inmediatamente
después de su elaboración, es instrumentalizado y desviado por una multiplicidad de actores,
que lo hacen propio con arreglo a sus intereses y horizontes respectivos. Lo anterior, a menudo
Abstract: This article expose observations
and analysis about processes of territoriality
in the mixe region, located in the northwest of
the State of Oaxaca, in the southern Mexico.
Through of an ethnographic investigation,
we have examined forms of territorial concep-
tion in a mixe village. We studied the history,
customs and traditions to know institutions and
social practices that connect and materialize
the relation with space and constitute collec-
tive life. The demonstration tries to contribute
to epistemological reflation on indigenous com-
munities and territories in Mexico, underlining
the centrality of reciprocal relationships. It
concludes with a definition of “community” as
a set of practices and actions, and of “territory”
as a network of social relations.
Keywords: territoriality, mixe, community,
communalism, tequio
Résumé : Cet article expose les observations
et analyses à propos des processus de terri-
torialisation dans la région mixe, située au
nord-est de l’État de Oaxaca, dans le sud du
Mexique. Á travers la présentation d’un terrain
ethnographique, l’article propose un examen
de formes de conceptions et d’actions qui
constituent les rapports au territoire dans un
village mixe. Usant à la fois de l’histoire et
de l’ethnographie, est livrée une description
d’institutions et de pratiques qui expriment la
relation à l’espace et construisent la vie collec-
tive. La démonstration tend à contribuer à la
réflexion épistémologique sur les communau-
tés et les territoires autochtones au Mexique,
en soulignant l’importance des relations de
réciprocité. La conclusion amène une définition
de la communauté indigène comme espace de
pratiques et d’actions, et du territoire comme
réseau de relations.
Mots clés : territorialité, mixe, communauté,
comunalidad, tequio
Fecha de recepción: 16 de junio del 2013 • Fecha de aprobación: 8 de mayo del 2014

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