Asegúrate y lo podrás enfrentar

MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Si te parece caro pagar entre 13 y 17 mil pesos al año por cuidar tu salud a través de un seguro de gastos médicos tienes que pensarlo dos veces. Las enfermedades no avisan y se pueden convertir incluso en un problema financiero. Basta ver cifras que puedan contrastarlo. El costo de atención promedio por año-paciente de cáncer de mama se estimó en 110 mil 459 pesos, de acuerdo con el estudio El costo de la atención médica del cáncer mamario: el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Estarías en posibilidades de pagar al año una cifra de esta magnitud por año? La respuesta casi segura es no. Así que en realidad no tener un seguro de gastos médicos es lo que realmente sale caro.

“Cualquier elemento que proteja tu salud y la de tu familia es una muy buena inversión”, asegura Nora Lara, Product Manager Master de Salud en Axa Seguros.

Desgraciadamente, la mayoría de los mexicanos no lo piensa así. Sólo 30% tiene seguro de gastos médicos, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) procesada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La aseguradora Mapfre es menos optimista y señala que sólo uno de cada cinco mexicanos tiene seguro de este tipo y que en general, los mexicanos prefieren contratar el de auto.

Así que lo mejor es comenzar ahora. Aunque tengas algún seguro como IMSS o ISSSTE conviene estar protegido contra algunas enfermedades. Siempre es posible sacarle jugo a un seguro de gastos médicos.

Antes de contratar uno, hay varios términos que tienes que conocer para entender mejor tu seguro médico y en general, cualquier tipo de seguro: deducible, coaseguro, periodo de espera y preexistencia.

En cuanto al deducible, es “una cantidad de dinero que tú convienes en pagar como parte de una reclamación antes de que el asegurador se comprometa a pagar el resto del importe”, según define la aseguradora GNP. Esta cifra se relaciona con el costo de la póliza. Al respecto, tienes que preguntarte qué cantidad estás dispuesto a cubrir.

Para entender el deducible, GNP pone un ejemplo:Si tienes una cobertura con un deducible de 200 pesos y tuviste una pérdida de 500 pesos, tendrías que pagar 200 pesos y la compañía de seguros lo que falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR