Asegura 'El Licenciado' ser víctima de tortura

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- Dámaso López Núñez, "El Licenciado", señalado como lugarteniente del Cártel de Sinaloa, solicitó un amparo contra la omisión a que se realice un análisis para determinar si fue o no víctima de tortura y malos tratos.

El juicio fue radicado por el juez sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, quien concedió la suspensión para que cesen inmediatamente los malos tratos, coacción, sevicia, tortura e incomunicación en contra del quejoso.

En la demanda de amparo señaló como autoridad responsable al juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio Sur, Marcos Vargas Solano, quien ordenó liberar a sus escoltas por errores en el procedimiento.

Según el expediente de amparo número 588/2017, el juez de Distrito ordenó la celebración de audiencia constitucional para el 28 de julio próximo, en la que definirá si concederá o no el amparo sobre la procedencia de investigar o no posibles actos de tortura en contra de López Núñez.

Destaca que "El Licenciado" nunca pisó el Reclusorio Sur, puesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR