Asegura tu admisión

AutorREFORMA / STAFF

Quienes planean ingresar a una especialidad, maestría o doctorado deben comenzar su proceso de solicitud entre nueve meses y un año antes de la fecha de ingreso para completar todos los trámites y recopilar la documentación necesaria, sugiere la Universidad Panamericana (UP). Los estudiantes que estén en el último año pueden realizar sus procedimientos mientras concluyen su carrera, pero algunos programas solicitan experiencia profesional, así que existen varias consideraciones a tomar en cuenta para asegurar la admisión a un posgrado.

CARTA O ENSAYO DE MOTIVOS

+ Con este documento, el postulante expresa sus razones para solicitar el acceso al programa. Debe destacar sus aptitudes y habilidades, incluir su experiencia escolar y profesional, intereses académicos, laborales y personales, así como los objetivos que pretende alcanzar con estos estudios.

+ En general es de formato libre. Las ideas tienen que ser breves y concisas. Hay que redactar párrafos de introducción y de conclusión. Del texto se valora tanto el uso del lenguaje académico como la riqueza del vocabulario.

RECOMENDACIÓN ACADÉMICA

+ Es necesario que la escriba alguien que haya trabajado o estudiado recientemente con el aspirante. Se trata de una opinión sobre su idoneidad para cursar un programa académico, por lo que debe contener información sobre cualidades intelectuales, aprovechamiento escolar y rasgos de personalidad que pueden influir en el posgrado.

+ Se sugiere que resalte características como creatividad, determinación, dedicación e independencia, y habilidades blandas, como capacidad para trabajar en equipo.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

+ Quienes optan por posgrados de investigación entregan este requisito. Sirve para que los seleccionadores tengan idea del proyecto a realizar. Cada institución cuenta con su formato, pero en general comprende presentación, resumen, introducción, metodología y referencias.

+ Es indispensable plasmar cuál es la necesidad de realizar la investigación. También se pide un cronograma de actividades, los resultados y productos esperados (tesis o artículo científico, por ejemplo) e incluso presupuestos.

EXÁMENES DE ADMISIÓN

+ Son instrumentos que utilizan las instituciones para diagnosticar los conocimientos y las habilidades de los aspirantes. Pueden ser elaborados por las propias escuelas o estandarizados, como el EXANI-III del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

+ En cualquier caso, los interesados pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR