Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo presenta iniciativa a la CFE

OAXACA, Oax., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio presentó una iniciativa de reforma constitucional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el servicio de energía eléctrica sea reconocido como un derecho humano, con la consecuente tarifa justa que no lastime la economía familiar y que las familias tengan un servicio de calidad.

Esto como organización integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil, conformada por comunidades de Chiapas, Veracruz, Edomex, Puebla, CDMX y Oaxaca, misma que entregó la propuesta a la CFE, en el marco de la conmemoración de la nacionalización de la industria eléctrica en México.

En una rueda de prensa transmitida por internet, las asambleas y comunidades manifestaron su postura ante la reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual sólo pretende fortalecer a la CFE pero que es insuficiente y hasta perjudicial para los usuarios y los pueblos, debido a los altos cobros de la luz y "los megaproyectos de muerte".

"Es por la defensa de nuestros derechos a una energía eléctrica que sea asequible a los recursos económicos que tenemos, ya que en esta situación de pandemia, con la contingencia que hemos pasado este par de años, hemos tenido que vérnosla negra. Además que ha aumentado la canasta básica, no hay oportunidades de trabajo, y además de solventar los gastos del hogar", señalaron los representantes de la Red Nacional de Resistencia Civil.

En conferencia de prensa realizada de manera virtual, denunciaron que también en sus pequeños negocios llegan los recibos caros y millonarios, mientras los funcionarios de la CFE pueden tener lujos como autos caros y salarios elevados.

Mientras que los que sufren, dijeron, son los usuarios a quienes les llegan recibos del servicio de energía eléctrica que van desde los 3 mil hasta los 20 mil pesos mensuales.

"Esperemos que haya un poco de tacto político de esta empresa (la CFE) porque se la ha pasado haciendo omisiones, aunque metamos quejas ante Profeco, lo que al final de cuentas es darnos convenios que al final son para pagar más. Esos convenios injustos, seguimos pagando más y más caro bimestralmente".

Reiteraron que en estos momentos de la contingencia sanitaria del Covid-19, "la mayoría de las personas que están organizadas no cuentan con un sueldo fijo y a duras penas sobreviven al día y a veces se ven en obligación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR