Acusa Arzobispado intolerancia religiosa

AutorCielo Mejía

Para la Arquidiócesis de Guadalajara, la sociedad mexicana tiene poca tolerancia religiosa y no le da un verdadero sentido a la laicidad.

"La mentalidad jacobina que todavía se respira en la sociedad mexicana nos impide tratar con madurez el tema de la separación entre Iglesia y Estado, así como el verdadero sentido de la laicidad. No existe tolerancia para lo religioso, pero sí para cualquier manifestación antirreligiosa. No nos movemos en el marco de un espacio neutral, sino, más bien, en el endiosamiento del relativismo, donde ni siquiera la razón tiene cabida; son las emociones las que mandan", afirma a través de su órgano informativo Semanario.

De acuerdo con el Arzobispado, la relación entre el Estado y las instituciones religiosas no debe ser contraria, sino que debe complementarse.

"La intención de que cada institución, Iglesia y Estado, se manejen independientemente es excelente, pero algunos quisieran que esta relación estuviera marcada con el signo del conflicto", agrega la publicación.

"Tenemos ámbitos diferentes de acción, pero no contrarios ni contradictorios, sino complementarios, como debe ser también la actividad de sindicatos, de las empresas de los organismos no gubernamentales, de las instituciones educativas, de los medios de comunicación, etc., respecto al Estado, sin omitir, por supuesto, los errores de cada quien, pero con discernimiento, no con rabia".

Para la Arquidiócesis, los prejuicios que acompañan los debates en torno a ambas instituciones ponen un freno a la razón, porque los argumentos se centran en personas y no en las obras.

"Discusiones como las que están ocasionándose aquí sobre la relación Iglesia-Estado, hablan mal de la todavía incipiente democracia en México. Muestran la pobre capacidad que tenemos para debatir, en otro nivel superior, sobre asuntos que van más allá de lo religioso, y situarnos en una sola referencia general, a saber, el bien común".

Actualmente se discute acerca de la legalidad de los recursos económicos que el Gobierno estatal donó para la construcción del Santuario de los Mártires.

"La polémica por el donativo de 90 millones de pesos que prometiera el Gobierno del Estado de Jalisco para la construcción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR