Artistas buscan dar en el 'clavo'

AutorYanireth Israde

Suele pasar inadvertido, pero un clavo, o un conjunto de ellos, son indispensables en cualquier andamiaje.

Y "dar" en él implica ser certeros, atinarle, como se ha propuesto Clavo, un encuentro ferial a realizarse del 30 de abril al 2 de mayo pero que trasciende la noción de feria para asumirse como un movimiento a favor de las galerías y los espacios independientes, según señalan en entrevista los artistas y gestores del proyecto, Amado Cabrales y Diego Beyró.

"Algo así como una feria", dice su eslogan.

"La idea es no considerarnos una feria, asumiendo que feria quiere decir pagar mucho como galería en el modelo tradicional, y lo del movimiento tiene que ver con que tanto Amado como yo somos artistas y somos gestores interesados en crear una tendencia, un movimiento horizontal, no la verticalidad del empresario haciendo 'negocio'", precisa Beyró.

Y añade: "Clavo no nace del deseo de tener un beneficio económico, sino de resolver una necesidad y generar una oportunidad para nosotros y para todos estos espacios que son parte de esto".

El epicentro de este movimiento, que presenta su primera edición, es Casa Versalles, en la Colonia Juárez, un inmueble patrimonial de amplios salones que reunirá en sus espacios a 31 galerías, 6 editoriales y 4 servicios de arte -entre ellos asesorías sobre coleccionismo-, en un encuentro presencial inscrito en la Semana del Arte.

"Creemos que no alcanza con ser críticos y señalar que los grandes no generan oportunidades, sino que nosotros somos responsables de crear las reglas del juego que nosotros necesitamos y eso es lo que estamos haciendo", destaca Beyró.

Cuarto de Máquinas, La Quiñonera, Casa Equis, Plomo, Gotxikoa, Casa Lü, ArtSpace y Galería Unión son algunos de las 31 galerías y proyectos participantes.

Es una muestra, principalmente, de la escena emergente de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, aunque también hay representaciones de Monterrey o Guadalajara, incluso de Argentina, detall Cabrales.

Apuestas en las que resuenan el feminismo, la experimentación técnica, así como de medios y materiales o que abrevan de lo antiguo, renovándolo, como la cerámica, son congregadas en torno a Clavo, junto a propuestas de pintura, dibujo, fotografía, instalación, escultura y performance. "Es un conglomerado de posibilidades", describe Cabrales.

Clavo, añade, permitirá también "tomarle la temperatura" al arte, a más de un año de la pandemia de Covid-19, periodo en el que muchas galerías cerraron o se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR