'Artista' dorado

AutorEduardo Molina

Enviado

LOS ÁNGELES .- La de anoche fue una velada de homenaje al arte y al cine. "El Artista", que rinde tributo a los inicios de Hollywood, se alzó como la gran ganadora del Óscar con cinco estatuillas, incluyendo Mejor Película.

La cinta obtuvo también los premios a Mejor Director para Michel Hazanavicius, Mejor Actor para Jean Dujardin y los técnicos de Música Original y Vestuario.

Le igualó en número de reconocimientos otro filme que rinde también homenaje al cine, "La Invención de Hugo Cabret", pero todos en categorías técnicas: Fotografía, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Dirección de Arte y Efectos Especiales.

Hazanavicius estaba tan emocionado que se le borró la mente.

"Olvidé mi discurso, pero soy el director más feliz del mundo en este momento", dijo, antes de agradecer hasta al perro Uggie de su película.

Dujardin se convirtió en el primer actor francés en obtener un premio de actuación en el Óscar, ya que antes sólo lo habían ganado actrices.

Como el filme sucede en la época muda, Dujardin quiso comparar la primera entrega del Óscar y la última, las únicas veces que el premio principal fue para un filme mudo.

"Amo su país. Gracias a la Academia, es chistoso, ya que en 1929 no fue Billy Crystal sino Douglas Fairbanks el que condujo el Óscar, los boletos costaban 5 dólares y duró 15 minutos... los tiempos han cambiado", dijo Dujardin.

El actor, que interpreta a una estrella caída del cine mudo, gritó en francés al terminar se intentó regresar al micrófono, pero no pudo.

Su contraparte femenina fue para una sorprendida Meryl Streep que obtuvo el tercer Óscar de su carrera, esta vez por su interpretación de Margaret Thatcher en "La Dama de Hierro", 29 años después de ganarlo por última vez por "La Decisión de Sophie".

"Cuando dijeron mi nombre tenía el sentimiento de que la mitad de América estaba diciendo: 'no, ella otra vez'. Ni modo. Primero quiero agradecer a mi esposo, ya que si lo dejo para el final te corta la música", comentó la actriz.

Visiblemente emocionada por la ovación de pie, Streep se mostró contenta de ganar el Óscar el mismo día que su maquillista de toda la vida, también por el mismo filme.

"Quiero agradecer a todos mis colegas, a todos mis amigos, veo mi vida enfrente de mis ojos, mis viejos amigos, mis nuevos amigos, es un gran honor pero lo que más valoro es la amistad y el amor que comparto con ustedes, los que siguen y los que se fueron", dijo.

El premio de Película en Lengua Extranjera fue para el filme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR