Artículos de la constitución política mexicana que prohíben el acoso escolar

AutorDr. Miguel Ángel Estrada Gómez
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad Juárez del estado de Durango
Páginas16-19
16/17 16/17
JULIO 2015
ARTÍCULOS DE LA
POLÍTICA MEXICANA
QUE PROHÍBEN EL
ACOSO ESCOLAR
Por DR. MIGUEL ÁNGEL ESTRADA GÓMEZ
Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez del estado de Durango. Doctorado y Maestro en Edu-
cación por el Instituto Universitario Anglo Español. Especialista como “formador de formadores” por el
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).
Vicepresidente en el Instituto Superior de Desarrollo Integral y Superación Profesional, A.C., de Durango.
Actualmente se está prestando especial atención en México a un fenómeno que
está causando grandes estragos a la sociedad en general, pero principalmente a los
individuos que convergen en los centros educativos; se trata del “bullying”, sustan-
tivo que de manera errónea se está utilizando como sinónimo de “acoso escolar”.
Al hablar de acoso escolar se deben considerar otras formas de acoso que
involucran a más actores educativos y no sólo a los alumnos. Asimismo, al incluir a
personas distintas a los estudiantes, la def‌inición cambia. Las cuatro modalidades
de acoso escolar que se deben considerar se desglosan en la siguiente tabla:
TIPOS DE ACOSO ESCOLAR
El mobbing o acoso laboral, ha
sido investigado principalmente en las
empresas. Piñuel (2001) lo def‌ine como:
El continuo y deliberado maltrato
verbal y modal que recibe un traba-
jador por parte de otro u otros, que
se comportan con él cruelmente,
con vistas a lograr su aniquilación o
destrucción psicológica y a obtener
su salida de la organización a través
de diferentes procedimientos.
El mobbing escolar, o acoso entre
trabajadores de la educación, puede
clasif‌icarse en tres tipos. Puede ser:
ascendente, descendente o lineal, lo
cual depende del cargo o función que
desempeñe el agresor. En la f‌igura 1 se
pueden observar algunos ejemplos.
El bullying o acoso entre alum-
nos, es el tipo de acoso escolar que
mayormente se ha investigado, y Olweus
(1983) lo def‌ine de la siguiente manera:
Es una conducta de persecución
física o psicológica que realiza el
alumno o alumna contra otro, al que
elige como víctima de repetidos ata-
ques. Esta acción sitúa a las víctimas
en posiciones de las que difícil-
mente pueden salir por sus propios
medios. La continuidad de estas
relaciones provoca en las víctimas
efectos claramente negativos: des-
censo en su autoestima, estados de
ansiedad e incluso cuadros depre-
sivos, lo que dif‌iculta su integración
en el medio escolar y el desarrollo
normal de los aprendizajes.
De las dos modalidades de acoso
escolar que no se han def‌inido no hay
una def‌inición acuñada. En ese tenor
se proponen las siguientes:
Acoso del docente hacia el
alumno: Es la conducta agresiva,
repetida e intencional, que ejecuta
un docente hacia un alumno, a través
de actos de agresión física, verbal y/o
psicológica, o hacia las pertenencias o
posesiones de éste.
Esta modalidad de acoso escolar
podría considerarse que es donde está
en mayor medida la asimetría de fuerza
NOMBRE
Mobbing escolar o acoso laboral
Bullying o acoso entre alumnos
Acoso del docente hacia el alumno
Acoso del alumno/padre hacia el
docente
PRINCIPALES ACTORES
Dos o más trabajadores
Dos o más alumnos
Docente y alumno
Alumno y docente. Padres y docente
Fuente: Creación propia
o poder, más aún si se presenta en edu-
cación básica, pues las víctimas serían
niños o adolescentes.
La siguiente y última modalidad de
acoso escolar habría sido impensable
que aconteciera hace algunas décadas,
porque el docente era visto como actor
de cambio y tenía el respeto de toda la
sociedad, lo cual, se ha perdido en la
actualidad. Por ello, el profesor puede
ser víctima de acoso por el alumno
o padre de familia, y sería def‌inido
como: la conducta agresiva, repetida e
intencional, que ejecuta un alumno o
padre de éste hacia un docente, a través
de actos de agresión física, verbal y/o
psicológica, o hacia las pertenencias o
posesiones de éste.
De las anteriores def‌iniciones se
puede crear una que integre todas las
modalidades de acoso en los centros
educativos y tener una def‌inición de
acoso escolar en los siguientes términos:
Es la conducta agresiva, repetida e
intencional, que ejecuta un actor
educativo hacia otro, a través de
actos de agresión física, verbal y/o
psicológica. O hacia las pertenencias
o posesiones de éste. Entendiendo
como actor educativo no sólo a los
padres, docentes y alumnos, sino
también a cualquier persona que
desempeña una función en el ámbito
educativo (directores, supervisores,
secretarias, intendentes, etcétera).
Derivado de que el acoso escolar
se ha convertido en una problemática
social, algunas legislaturas estatales de
México han creado leyes para regular
el “bullying” o acoso entre alumnos, lo
cual viene a fortalecer o puntualizar cier-
tos aspectos considerados en la Cons-
titución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, que aunque no especif‌ica o
señale def‌iniciones como bullying, mob-
bing, acoso o acoso escolar, sí consagra
artículos dentro de las garantías indivi-
duales que señalan que los individuos
deben tener un desarrollo integral y en
ambientes armónicos. A continuación se
describe qué artículos y en qué partes se
contempla lo antes mencionado.
El ARTÍCULO PRIMERO señala en
el tercer párrafo:
Todas las autoridades, en el ámbito
de sus competencias, tienen la
obligación de promover, respetar,
proteger y garantizar los derechos
humanos, de conformidad con
los principios de universalidad,
interdependencia, indivisibilidad y
progresividad. En consecuencia, el
Estado deberá prevenir, investigar,
sancionar y reparar las violaciones a
los derechos humanos, en los térmi-
nos que establezca la ley.
El principal derecho humano que
se transgrede cuando se ejecuta el aco-
EL MOBBING ESCOLAR O ACOSO LABORAL ESCOLAR
Mobbing escolar
ascendente
Víctima:
Director
Víctima:
Secretaria
Agresor:
Intendente
Agresor:
Docente
Agresor:
Docente
Víctima:
Docente
Mobbing escolar
descendente
Mobbing escolar
lineal
Figura 1. / Fuente: Creación propia
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