Artículo 30. Nacionalidad mexicana y naturalización

AutorVíctor Manuel Martínez Bullé Goyri
Páginas125-127

Page 125

El contenido de este artículo es:

1) Quiénes tienen la nacionalidad mexicana desde su nacimiento.

2) Los supuestos en que los extranjeros pueden adquirir la nacionalidad mexicana.

Page 126

Este artículo aborda un tema fundamental para la vida de las personas, que incluso ha sido reconocido como un derecho humano por los tratados y organismos internacionales: el derecho a tener una nacionalidad.

Quienes carecen de nacionalidad son conocidos como apátridas. La apatría es un tema de gran preocupación de la Organización de las Naciones Unidas (onu), que incluso ha aprobado un tratado internacional para combatirla y prevenirla, que ha sido suscrito por la mayoría de los países del mundo.

La nacionalidad significa la pertenencia a un determinado país, no sólo desde el punto de vista sentimental sino por medio de una relación jurídica, e implica el derecho a la protección de ese Estado y sus instituciones públicas.

La atribución o reconocimiento de la nacionalidad es un acto soberano de cada Estado, que establece sus propias reglas para atribuir el carácter de nacional a las personas. No obstante lo anterior, hay convenciones internacionales que establecen algunas reglas para los países a fin de evitar los conflictos de nacionalidad.

Tradicionalmente los Estados utilizan la combinación de dos criterios para atribuir la nacionalidad por nacimiento a las personas: uno hace referencia al lugar de nacimiento —conocido como ius soli (derecho del suelo o del lugar)— y el otro a la nacionalidad de los padres —conocido como ius sanguinis (derecho de sangre).

En México, el apartado A de este artículo combina estos criterios en sus cuatro fracciones, dando por resultado que son considerados mexicanos por nacimiento todos los nacidos en el territorio nacional, con independencia de la nacionalidad de sus padres. Debe recordarse además que se consideran como parte del territorio nacional, entre otros, las embarcaciones y aeronaves de bandera mexicana, así como las embajadas y consulados de nuestro país en todo el mundo.

También son mexicanos por nacimiento los hijos de padre o madre mexicanos —lo sean por nacimiento o por naturalización— independientemente del lugar de su nacimiento.

Estas disposiciones de nuestra Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR