Artesano entre artistas

AutorMURAL - Staff

Entre la obra de arte y la artesanal existe una delgada línea subjetiva, sin embargo, hay personajes que habitan ambos terrenos con toda naturalidad, así lo hace Ángel Santos, quien produce piezas que lo mismo se exhiben en el mercado popular de Tonalá como en prestigiados museos del País.

Este artesano tonalteca ha colaborado en la creación de obras de artistas plásticos como el pintor y escultor Ismael Guardado, el ceramista Adrián Guerrero, o la artista visual Betsabeé Romero, con quien actualmente comparte tres piezas dentro de la exposición "Sin Rodeos", que ocupa 13 salas del Instituto Cultural Cabañas.

"Ella me invitó a colaborar con tres piezas para completar su exposición bajo los conceptos que ella venía generando, pero como lo manifestó desde un principio, con esa libertad que yo podía tomarme para decorar y aportar algo de lo que yo realizo cotidianamente", explica el artesano.

Las obras en cuestión son tres tapones para rines de automovil, realizados en barro bruñido con la iconografía tradicional tonalteca.

"A mí me parece que la artista no sólo reconoce mi trabajo, sino que respeta mi labor y me da esta serie de libertades que permitieron que mis piezas no perdieran su identidad, aun cuando estuviera plasmado en un objeto que yo jamás hubiera usado como parte de mi obra", comparte el alfarero.

Romero aborda con su trabajo aspectos relacionados con la modernidad, el mundo industrial, automotriz, la tecnología y primordialmente la velocidad, categoría que cuestiona en lo más profundo, asegura la artista.

"Para mí, la manera de hacer una oposición lo más completa posible a todos estos conceptos tiene que ver con imponerle a un objeto que está hecho para la velocidad, un trabajo manual, artesanal, lento, personal, que tiene todas las características antiindustriales", explica Romero.

Esta artista multidisciplinaria considera que los grandes maestros artesanos son en realidad artistas también, y por eso otorga el debido crédito de cada obra que participa en sus exposiciones.

"Lo que yo quería es que fueran sus animales, sus plantas, los que se reconocen como parte de la iconografía típica de Tonalá y que él plasma de manera muy personal, en ese sentido yo respeto y dignifico la técnica de estos artistas", afirma Romero.

ARTISTA POPULAR

Considerado como uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR