Arte Rupestre de la Sierra de la Giganta, en Bcs.

En los ultimos 16 anos, como una linea de estudio derivada de un proyecto mas amplio dedicado al registro de los sitios arqueologicos dentro y alrededor de la Sierra de la Giganta, en la peninsula de Baja California, el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) ha avanzado en el inventario de lugares con grafica rupestre, tanto de pintura como de grabado en roca.

Carlos Mandujano Alvarez, arqueologo e investigador a cargo de esta region por parte del Centro INAH Baja California Sur, explico que la consignacion de estos espacios, algunos de los cuales ya habian sido referidos en los anos 50 y 90, suma una veintena, de acuerdo con informacion del INAH.

La mayoria de ellos corresponde al area donde ha concentrado sus investigaciones, la zona en la que los jesuitas iniciaron, en el siglo XVIII, su labor en esa peninsula, siendo testigos las misiones de Loreto, San Javier y San Jose de Comondu. En el ultimo lustro, se han registrado al menos otros cinco sitios de arte rupestre hacia el sur, donde se localizan otras misiones como la de los Dolores.

Mandujano Alvarez puntualizo que el estilo Sierra de la Giganta no solo difiere por su tamano del llamado Gran Mural, el cual ha hecho famosa a las sierras de Guadalupe y de San Francisco -inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, de la UNESCO-, sino tambien por la grafica misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR