Un arte que reacciona

AutorLourdes Zambrano

Rafael Lozano-Hemmer lleva dos décadas haciendo piezas de arte electrónico a las que no le gusta catalogar con ninguno de los nombres que rondan el medio.

Su arte observa, siente, escucha y reacciona ante la audiencia, y no al revés.

Por primera vez en el País, el mexicano tendrá una gran exposición monográfica a la que decidió titular Pseudomatismos, que abrirá el 29 de octubre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

La palabra, que él inventó, es una reflexión filosófica, "medio nerd", dice, sobre la falsedad de que las piezas que realiza sean autómatas. Almacén de corazonadas, por ejemplo, una de sus obras más emblemáticas y con la que representó a México en la Bienal de Venecia en 2007; es una instalación de focos que reaccionan al ritmo cardiaco de la persona que interactúa con ella al tocar un conducto, y que ahora ha actualizado y tendrá sonido.

"En mi trabajo, las obras no tienen esa capacidad de independencia: trabajan en relación con el público. Están incompletas, y únicamente cuando se relacionan emerge la pieza", advierte en entrevista telefónica desde Montreal, donde reside.

"Antes ibas a un museo y preguntaban que si te inspirabas ante la obras. Ahora tú vas al museo y es la obra la que te observa, la que te siente, la que te escucha, la que reacciona".

Aclara que Pseudomatismos no es una retrospectiva, sino una muestra de obras que funcionan en un espacio cerrado, pues gran parte de su trabajo está hecho para el espacio público.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR