Reúne el arte a madres de migrantes

AutorHenia Prado

TLAXCALA.- Oficialmente, el motivo del viaje de un grupo de mujeres tlaxcaltecas a Estados Unidos es difundir la cultura mexicana; sin embargo, lo que en realidad las entusiasma es reencontrarse con sus hijos, migrantes indocumentados a quienes hace años no abrazan.

Se trata de madres de familia de la comunidad San Francisco Tetlanohcan, quienes guiadas por el Centro de Atención de la Familia Migrante e Indígena (Cafami) han desarrollado habilidades artísticas que las han llevado de gira al extranjero.

El proyecto se gestó hace 11 años cuando un grupo de universitarios llegó a la localidad para desarrollar trabajo comunitario.

En esta comunidad indígena de unos 10 mil habitantes, los jóvenes abrieron Casa Tequitiles, nombre de origen náhuatl que en español significa "Casa de Todos los Barrios", en donde impartían talleres de recuperación de identidad, desarrollo de proyectos productivos y comunicación.

Su intervención dejó al descubierto la problemática que provocaba la migración.

"En Tlaxcala son migraciones relativamente recientes, de los años 80 y 90 que tienen una fuerte característica indígenas", dijo Marco Castillo, presidente de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam).

"En esos años las señoras estaban preocupadas por la distancia de sus hijos que estaban en Estados Unidos, el silencio, la separación, la desaparición de muchos de ellos".

Ante las condiciones económicas, los hombres de la comunidad han tenido que migrar a Estados Unidos; de hecho, se calcula que cerca del 30 o 40 por ciento de los habitantes de la comunidad tiene al menos un familiar en EU, la mayoría en Nueva York, Connecticut y California.

"Es un periodo en que las mujeres tienen que tomar las riendas del tema porque los hombres están migrando", resaltó Castillo.

Debido a este fenómeno, Casa Tequitiles se convirtió en Cafami e inició un nuevo proceso.

Ahí, las mujeres se dedicaron a recuperar la memoria histórica de su pueblo y la dignidad de sus tradiciones a través del arte.

En 2008 llegó la primera invitación 0para acudir a una gira en Connecticut, posteriormente hubo otras en 2010 y 2012.

Para reencontrarse con sus hijos, las mujeres dividieron su día entre ensayos, labores domésticas, la crianza de otros hijos y actividades que les remuneraran económicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR