D'ARTE / Llegará a Plaza Fátima el arte de Sergio Galán

AutorRocío Castelo

Sergio Galán, con 35 años de trabajo profesional como escultor, rescata de la añoranza y el olvido las formas del arte preh ispánico y las conjuga con diseños vanguardistas propios, que las acogen y articulan logrando un lenguaje plástico estructurado, armónico y nuevo.

Las maderas de banak, labradas con cincel por la mano del artista, reproducen tablillas ceremoniales de incienso, texturas orgánicas que recuerdan palmas y estrellas, cuerdas que parecen amarrar cada una de las partes, con mimesis tal, que el símbolo de unión es un reto a la percepción; áreas con texturas rugosas o escalonadas, caracoles y círculos recortados o pulidos que conforman estas esculturas totémicas que desafían la ley de la gravedad y se elevan en la sala mostrando abiertamente su belleza.

En los "Acantes" de piedra laja, Sergio respetó en la parte posterior de cada pieza, las texturas naturales de las piedras que estuvieron por años bajo el agua y en partes, expuesta al sol; registró la belleza de las líneas onduladas que formaron siglos de tránsito acuoso y las manchas dejadas sobre ellas por el sol y el tiempo, las hizo contrastar o resaltar con un frente cortado y tallado en base a un dibujo magistral que acepta la conformación de la piedra y la vuelve una pieza de arte actual con resabios de historia. Cada segmento de estas enormes esculturas está sostenida con bandas de acero oxidado tratado con cera de abeja y pigmentos que mantienen su fuerza y su arcaico aspecto.

En el 2002, el artista, empezó a intervenir piedras de río tomadas de los lechos de los arroyos. Ahí están, enmarcadas en dos contenedores blancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR