Iniciativa parlamentaria que reforma la fracción IV del artículo 2o., los artículos 4o. y 5o. y la fracción XXIX del artículo 11, y adiciona una fracción XXXIV, recorriéndose las subsecuentes en su orden, al artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, sobre el otorgamiento de nuevas facultades a la Condusef., de 29 de Mayo de 2013

Que reforma la fracción IV del artículo 2o., los artículos 4o. y 5o. y la fracción XXIX del artículo 11, y adiciona una fracción XXXIV, recorriéndose las subsecuentes en su orden, al artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, presentada por Ricardo Monreal Ávila, en nombre propio y de Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 29 de mayo de 2013

Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción IV del artículo 2o., los artículos 4o. y 5o. y la fracción XXIX del artículo 11, y se adiciona una fracción XXXIV, recorriéndose las subsecuentes en su orden, al artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

Sin duda alguna, el sistema financiero resulta uno de los factores que requieren mayor atención dentro del desarrollo económico de una nación, ya que si éste es débil, lo anterior se traduce en un crecimiento potencial muy bajo para el país.

En contraste, un sector bancario eficiente permite reducir los costos de transacción de la economía, mediante una intermediación financiera oportuna y de bajo costo, lo que estimula la capacidad de crecimiento económico.

Del mismo modo, la diversificación de oferta en los productos financieros favorece a las actividades productivas y comerciales, elevando la cantidad de proyectos de inversión viables y sólidos del país e incrementando el acceso de la población a los servicios de las instituciones de crédito, aumentando así su patrimonio.

México, lejos de contar con un mercado bursátil sólido y estable que otorgue instrumentos de contribución para el crecimiento de la economía, se ha caracterizado por un sector bancario en el que una oligarquía hegemónica se vale de barreras de entrada para inhibir posibles competidores e implementar mecanismos de colusión de precios.

La escasez de recursos y el ínfimo poder adquisitivo con el que cuenta la mayoría de la población en nuestro país, han ocasionado que los ciudadanos utilicen el crédito como un sustituto y no como un complemento del ingreso. Asimismo, nos encontramos lejos de una educación financiera donde la prudencia y el ahorro sean los ejes rectores en los patrones de consumo.

La corrupción e irresponsabilidad con la que los bancos operaron desde la culminación de la reprivatización de la banca en 1991, tuvo como consecuencia la crisis económica de 1994, la cual se gestó por la devaluación del peso y el alza de las tasas de interés a niveles superiores al 100 por ciento.

Si bien es cierto que las políticas fiscal y monetaria se orientaron a crear condiciones favorables para abatir las presiones inflacionarias y a futuro obtener una reducción sostenible de las tasas de...

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