Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 25 y 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria., de 15 de Diciembre de 2009

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 25 Y 32 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, A CARGO DEL DIPUTADO LIEV VLADIMIR RAMOS CÁRDENAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Liev Vadimir Ramos Cárdenas, diputado federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, y los correlativos 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurre a presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25 y 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de acuerdo con la siguiente

Exposición de Motivos

En todas las economías del mundo el Estado y sus instituciones deben encargarse de dar contenido y perfil al desarrollo económico y social. En este contexto y observando el pobre desempeño de nuestra economía en los últimos años, es necesario y urgente reformar y reforzar nuestros instrumentos jurídico-económicos, en especial los presupuestales, para posibilitar mayores niveles de crecimiento, con estabilidad y equidad. Sobre todo a la luz de la crisis financiera internacional que hizo evidentes los serios problemas estructurales que presenta nuestro mercado interno y que retroalimentan los insuficientes resultados obtenidos en los últimos veinte años en términos de crecimiento económico en nuestro país.

Adicionalmente a estas graves circunstancias, nuestro país, presenta a la fecha los siguientes problemas presupuestales: caída de ingresos petroleros, caída en la recaudación de ingresos tributarios, un férreo programa de austeridad presupuestal y una política de recortes presupuestales que suman, al mes de agosto de 2009, la cantidad de 85 mil millones de pesos.

Este contexto económico internacional y nacional, nos obliga como legisladores a diseñar y proponer alternativas de política económica y en especial de política presupuestal que posibiliten fortalecer el ejercicio del presupuesto de una forma más flexible, por medio de presupuestos plurianuales, con el fin de fortalecer áreas estratégicas y sociales debilitadas o vulnerables, posibilitando a los ejecutores del gasto una mejor planeación en el corto y mediano plazo, al eliminar la restricción temporal y la rigidez que impone la obligación del ejercicio presupuestal anual. Con esto, posibilitaríamos un horizonte de planeación temporal más amplio y consistente, que posibilitaría un mayor alcance de las metas previstas y objetivos correspondientes por parte de cada una de las entidades.

Esta reforma adquiere una relevancia especial, sobre todo después del complejo contexto en que se dio la discusión del paquete presupuestal para 2010, donde se hicieron evidentes los estrechos márgenes en la negociación, derivados de la de la caída de ingresos tributarios y de la consecuente restricción presupuestal resultado de una férrea política de austeridad.

Claro ejemplo de lo anterior es que en el presupuesto para 2010 implica una reducción de (menos 0.4 por ciento) en el gasto programable del gobierno federal, respecto al aprobado en 2009. Esto implica que el gasto programable sólo representará para 2010, 11 por...

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