Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud, para incorporar como derecho de todos los usuarios, que lo requieran, el acompañamiento emocional., de 25 de Octubre de 2012

Que reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN

Los que suscriben, diputados Carmen Lucía Pérez Camarena e Isaías Cortes Berumen, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud, con base en la siguiente Exposición de Motivos

Hablar de los avances en medicina y como consecuencia en salud durante estos siglos es un tema muy amplio. Los grandes adelantos tanto científicos y tecnológicos han producido cambios radicales en cuanto al aumento de la esperanza y calidad de vida.

En la actualidad, la medicina a nivel mundial está orientada fundamentalmente a prolongar las expectativas de vida de la población, más que a velar por la calidad de ésta como objetivo en sí mismo. La enfermedad física en sus múltiples formas, benigna o grave, aguda o crónica, puede ocurrir en la vida de cualquier etapa del ser humano sea niña o niño, adolescente o adulto mayor y constituye una experiencia en la que toda la familia toma parte.

Diversos estudios en materia de salud, indican que las personas enfermas que cuentan con apoyo de personal altamente capacitado y con experiencia en acompañamiento emocional, a través de compañía continua, confort físico y asistencia, que obtienen información antes, durante y después de alguna enfermedad, tienen más rápida recuperación, menor tiempo de hospitalización, menor apego al medicamento y mayor vitalidad ante la vida.

Como sabemos, también la evidencia científica avala la urgente necesidad de reivindicar los mecanismos afectivos especializados en acompañamiento emocional, ya que, a través del control y manejo de las emociones de los enfermos está demostrado que les permite mejorar la calidad de vida de manera pronta, derivado de que en muchas ocasiones la enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que ha persistido a través del tiempo.

Está además comprobado que, en la forma en que cada persona enfrenta alguna enfermedad, influye considerablemente en los síntomas y en la respuesta al tratamiento. Los seres humanos que viven con sentimientos y pensamientos cotidianos de desesperanza, soledad, depresión, ansiedad, estrés ante cualquier enfermedad, tienen menos probabilidades de recuperación, incluso haciéndolo más problemático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico y mental, en un contexto ecológico-social propicio para su sustento y desarrollo. La salud descansa en la esfera de prácticamente todas las interacciones, sociales y culturales, y es, con ellas, un componente sinergético de bienestar social.

De acuerdo al documento Salud en las Américas 2012, realizado por Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la expectativa de vida en América Latina y el Caribe pasó de 29 años en 1900 a 74 años en 2010. En el caso de nuestro país, la esperanza de vida pasó a 77.9 años. Sin embargo, a pesar de que hoy día la vida es más longeva, también trae consigo una transición en la salud, que se caracteriza por el aumento de las enfermedades no transmisibles y discapacidades.

Así pues, podemos ver que nuestro país enfrenta una transformación demográfica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR