Arrumba Izcalli ambulancias

AutorCésar Díaz

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Si tiene una emergencia médica en este municipio, más vale encomendarse al santo que más fe le tenga, pues de siete ambulancias que hay en la Alcaldía, sólo una funciona, y no cumple con la normas oficiales.

REFORMA confirmó que de las siete unidades de atención prehospitalaria que existen en la localidad, sólo una está certificada bajo la norma NOM-237-SSA1-2004, pero el vehículo no opera hace dos meses por fallas mecánicas.

"Apenas el jueves se volcó una combi de pasajeros sobre la autopista, hubo siete lesionados y nosotros nada más nos quedamos viendo, porque la unidad no salió por fallas mecánicas.

"Tuvieron que venir unidades de Tepotzotlán, Cuautitlán México y Tlalnepantla, porque no había cómo llevar a los lesionados", explicó personal de rescate de la corporación.

La única ambulancia que opera es identificada como Mega 28, pero no cumple con algunos puntos básicos que la norma federal de Salud establece.

Ninguna de las siete unidades tiene el equipo básico que exige la nora: herramienta de mano y señalización; sólo una cuenta con extintor.

En el equipo médico base también hay carencias, pues las unidades no tienen oxígeno, los cilindros están vacíos y no cuentan con desfibrilador portátil para atender emergencias cardiacas.

Les faltan analgésicos y medicamentos de cardiología, y la glucosa en gel que deben tener, es una solución al 50 por ciento.

"La unidad 28 es de las últimas que adquirió el Ayuntamiento y fue en el 2004; desde entonces no se han adquirido ambulancias y tampoco están programadas para el resto de la administración, que es lo que nos dijeron.

"Las que están descompuestas son por falta de mantenimiento preventivo, fallas en caja de velocidades, motor y calabazo y ahí están arrumbadas", explicó el personal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR