Arroja especialización ventaja para Estados

AutorAlan Miranda

Aunque la industria aeroespacial asentada en México ha llegado a 18 Estados de la República, la selección de cada uno no es una casualidad, sino parte de un análisis que hacen las empresas en cuanto a costos y facilidad de estar en contacto con sus proveedores y clientes.

Desde el año 2012, cuando publicó el programa Pro Aéreo 2020, Proméxico identificó a los cinco clústeres más grandes en el territorio mexicano, que ya desde entonces tenían definida una especialización, acompañada de una oferta educativa acorde con la industria.

El primero está ubicado en Baja California y abarca las ciudades de Mexicali, Tecate y Tijuana. Su especialización es la manufactura de componentes eléctrico-electrónicos.

En esa época, se identificaron 51 empresas del sector, entre las cuales destacaban Honeywell y Gulfstream Interiores Aéreos.

Según Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, el número se ha extendido 80 compañías y hoy genera 28 mil puestos de trabajo, con un crecimiento anual superior a 20 por ciento.

"Una de las principales fortalezas de Baja California es que está completamente integrada al corredor aeroespacial del Pacífico", señala la organización en su sitio web.

Esto significa que está cerca y bien conectado a ciudades como San Diego.

Por otra parte, está el Clúster Aeroespacial de Chihuahua, que abarca las dos ciudades más grandes de ese Estado (Ciudad Juárez y Chihuahua), cuenta con 35 empresas y genera 11 mil empleos, 3 mil 678 de ellos recibieron capacitación para hacer su trabajo.

Los directivos de esta organización empresarial destacan la especialización que tiene el Estado en el formado y ensamble de aeroestructuras y aeropartes, como cabinas, fuselajes y alas, tanto para aviones como para helicópteros, además de un liderazgo mundial en maquinados CNC de alta precisión y de ensamble de arneses.

También presume un alto nivel de familiarización con la fabricación de interiores, asientos y componentes relacionados, así como la fabricación de sistemas de emergencia, como toboganes y balsas.

Entre las empresas asentadas en esta zona, destacan Zodiac Aerospace, Safran Labinal, Cessna, Beechcraft, The Nordam Group, Cambrian Industries, Altaser Industries, entre otros.

En la lista de los clústeres más importantes también está el de Querétaro, que ha logrado atraer unas 38 empresas, mismas que han llevado a cabo 60 proyectos, de acuerdo con datos de la consultora FDI Intelligence, citados por Mexico Now, empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR