Arremeten candidatos contra Yunes

Esteban RodríguezXALAPA, Ver., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- La expansión de la violencia en Veracruz "tiene el aval del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, porque ha utilizado electoralmente y con fines de control político a grupos criminales, a cambio de impunidad", asegura Cuitláhuac García Jiménez (CG), candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura.

José Francisco Pepe Yunes Zorrilla (JFY), nominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamenta a su vez que "un sobre-ejercicio mensual de más de mil millones de pesos" haya rezagado al estado respecto al crecimiento económico nacional de 2017.

Entrevistados por EL UNIVERSAL en la recta final de las precampañas, ambos candidatos coinciden en señalar lo inédito de los índices violentos en el estado, la gravedad de agresiones registradas en el ámbito político, y la ineficacia y parcialidad del manejo de finanzas públicas estatales bajo la actual administración.

De su parte, el abanderado de la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, omitió responder ?hasta el cierre de esta edición? a la solicitud de entrevista, incluso como un cuestionario escrito.

¿Cómo se explica esta violencia política y qué implica esta atmósfera para el proceso electoral 2018?

CG: El gobierno estatal cubre con un manto de impunidad a bandas delincuenciales, las ha utilizado electoralmente. Yunes Linares [?] las utilizó para amedrentar, levantar, amenazar e incluso ejecutar a nuestros aspirantes. Pactó con los poderes políticos locales que a la vez manejan grupos delincuenciales. Lo hizo en Acayucan, con los Condado (Escamilla); en Totonacapan, el diputado (Basilio) Picasso, acusado del asesinato de un (ex) síndico, se pasa (de la bancada del PRI) a las filas del PAN. En la Huasteca, con el diputado (Manuel) Francisco Martínez, que también se pasa (del PRI) al PAN. ¿Y a cambio de qué? De impunidad para los delincuentes con los que operan. Son los que levantaron a nuestro candidato en Chicontepec, y lo iban a matar, pero por suerte escapó. Se hicieron las denuncias, salió a relucir quiénes habían sido, se hicieron las carpetas, y hoy, la Fiscalía no hace nada para detenerlos.

En Huayapan de Ocampo, el control político lo mantiene Vicente Benítez [diputado local por el Panal], que pacta con esos grupos; nuestro candidato en ese municipio también [fue objeto de] dos intentos de levantarlo y en la puerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR