Arrecian pugnas por agua en Sonora

AutorRolando Chacón

Corresponsal

HERMOSILLO.- Las pugnas partidistas por el trasvase de agua del Valle del Yaqui a Hermosillo va en aumento.

El diputado local del PRI Humberto Robles Pompa acusó al Gobierno de Guillermo Padrés Elías de usar el tema del agua para mejorar su imagen, por medio de un supuesto plan que incluye espionaje telefónico y ataques en medios contra los priistas.

El legislador tricolor aseguró haber recibido de una fuente adentro del gabinete estatal un plan que detalla una estrategia electoral rumbo al 2015, orquestada desde el Gobierno de Sonora.

El documento, llamado "Estrategia: Agua SOS", está disponible en internet, contiene siete hojas en blanco y negro, con apariencia de fotocopias, con los logotipos de la actual administración estatal, a modo de una presentación, con el texto "Estatus: Confidencial".

El texto menciona el nombre del especialista internacional en marketing político Ralph Murphine, quien resalta la caída en la imagen de Guillermo Padrés y la potencial derrota electoral en Hermosillo, y recomienda a la administración panista crear agrupaciones de ciudadanos no relacionados al Gobierno que defiendan el discurso oficial en torno a la necesidad que tiene Hermosillo del Acueducto Independencia.

El plan propone nombres como Jorge Cons, Magalo Figueroa, Pepe Victorín, Servando Carvajal y Benjamín Aguilar para que lideren los grupos ciudadanos y simular la presentación de amparos para defender el agua.

"Conclusiones: Ralph Murphine. Situación crítica para Acción Nacional en el sur de Sonora. Se observa rechazo previsiblemente irreversible. Alerta por caída en Hermosillo", detalla el documento.

La estrategia del presunto plan recomienda el uso del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) para interceptar llamadas comprometedoras de priistas y difundirlas a través de noticieros, además de la publicación de desplegados de prensa en contra del tricolor.

"Estrategia principal: bajar la marca PRI en Hermosillo"; "Detección y filtración de llamadas telefónicas de actores relevantes del PRI en redes y medios nacionales (con quienes se tiene acuerdo) C4", dice el documento.

Robles defendió la veracidad del documento, que en la práctica se ha cumplido a cabalidad.

"La posición de ellos va a ser desconocer el documento, pero lo que sí puedo decir es que la fuente es muy buena, viene de adentro, lógicamente, porque hay mucha inconformidad dentro de las mismas autoridades, de los mismos panistas por cómo se están haciendo las cosas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR