Arrecia IP críticas a ley antichatarra

AutorSonia del Valle

Empresarios de la industria de alimentos y bebidas arreciaron sus críticas hacia la estrategia de la Secretaría de Educación Pública y de Salud que regula la venta de comida chatarra en las escuelas.

En los comentarios enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) advierten que los Lineamientos Generales para la Venta y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica son excluyentes, discriminatorios e inequitativos.

Además, acusan a ambas dependencias de carecer de facultades legales para emitir dichos lineamientos y de que no los tomaron en cuenta para la elaboración de la estrategia.

Para el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), ni la SEP ni Salud pueden certificar a las escuelas como "libres de consumo de azúcares" como se propone en el artículo 21 de los lineamientos.

"No existe en el ámbito federal disposición jurídica alguna con rango normativo de ley que establezca explícitamente el fundamento para que uno o dos Secretarios de Estado prohíban determinados alimentos y bebidas en los planteles escolares", indica la representación empresarial en un segundo escrito.

ConMéxico, que agrupa a 45 empresas entre ellas Coca Cola, Barcel, Bimbo, Sabritas, Alpura, Kellogg's, Pepsi, Lala, Jumex y Nestlé, asegura que el anteproyecto tiene un inadecuado diseño regulatorio y carece de un análisis que sustente que es el más adecuado para resolver el problema de la obesidad y el sobrepeso.

En el documento enviado el 25 de junio insiste en que el anteproyecto tampoco cuenta con un análisis real del costo beneficio de la medida. En el primer escrito señala que las pérdidas asociadas por la limitación de la venta de productos en las escuelas será de 10 mil 600 millones de pesos.

ConMéxico expresa que prohibir los edulcorantes no calóricos en las bebidas de dieta contradice el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, en el que la SEP se basa para elaborar el proyecto.

A su vez, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera sostiene que los lineamientos son incongruentes pues privilegian la estigmatización de productos y sus ingredientes en lugar de promover una alimentación correcta.

"Para la emisión del proyecto de Lineamientos Generales que se comenta ni la SEP ni la Ssa consultaron a los suscriptores del Acuerdo Nacional (para la Salud Alimentaria) no respetan los principios rectores ni la finalidad de tal instrumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR