Arrastra el Fonden desvíos y retrasos

AutorClaudia Salazar

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se caracteriza por acumular irregularidades cuando ha sido aplicado en entidades afectadas por fenómenos naturales debido a excesivos trámites burocráticos, desvíos y retraso o incumplimiento de la ayuda.

En estados como Tabasco, Veracruz, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán y Chiapas se han detectado malos manejos de los recursos del mecanismo que tiene como fin canalizar asistencia inmediata y de reconstrucción por todo tipo de desastres naturales.

El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, está en la cárcel por el desvío de recursos otorgados tras las inundaciones en la entidad en 2011.

Entre las acusaciones contra Granier se documentó la falta de 215 millones de pesos que no fueron aplicados para la población afectada.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó un probable daño al erario por 432.2 millones de pesos que no llegaron a aplicarse en esa entidad.

Tras la gestión de Javier Duarte en Veracruz había dos mil 114 contratos abiertos entre 2009 y 2016 por obras que no se habían entregado o concluido.

Tras las inundaciones en la entidad en 2015, la ASF detectó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano incumplió con la reconstrucción de viviendas por 14.4 millones de pesos.

En la revisión realizada por la Auditoría se reportaron pagos a destiempo en dependencias federales, deficiencias en la operación de la Conagua en los dictámenes de adjudicación directa y fallas en un contrato de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En Guerrero, a tres años de los daños ocasionados por el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel", no se ha cumplido con la rehabilitación prometida en las zonas de Tierra Caliente, Costa Grande y de la Montaña.

En septiembre pasado hubo denuncias de empleados federales de que había un avance del 43 por ciento en los trabajos de reconstrucción en esa entidad, de las 16 mil 776 acciones de vivienda programadas.

Otro estado con problemas es Michoacán, en donde en 2014 no se proporcionó la documentación que acreditara la entrega a la población de mil 200 colchonetas por un monto de 289.7 millones de pesos.

El Gobierno de Baja California Sur no proporcionó evidencia de la distribución a la población afectada de 32 mil 43 materiales de curación o que se reportaran como remanentes.

Además no reportó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR