Arranca en Querétaro corredor aeronáutico

AutorSilvia Olvera

A partir del 28 de febrero tomará vuelo el primer corredor aeronáutico de México, con la inauguración de la planta definitiva de Bombardier, ubicada en el nuevo complejo Parque Aeroespacial de Querétaro.

Con este parque aeronáutico y la instalación de dos empresas anclas, Bombardier y Aernnova Aerospace (esta última dentro del Parque Industrial Querétaro), el Gobierno busca aterrizar más inversiones.

Aunque el parque aeronáutico, único en su tipo en el País, que albergará sólo a empresas de este sector, aún no será inaugurado, Bombardier ya estrenó su planta y se espera que el presidente Felipe Calderón acuda este jueves a la inauguración oficial.

Francisco Estrada, director regional de Corporación Inmobiliaria Vesta, explicó que en asociación con GE, desarrollaron el complejo, ubicado en los límites del Aeropuerto Internacional de Querétaro, con una inversión de 100 millones de dólares.

"El parque se divide en dos zonas, una de ellas, de 35 hectáreas para Bombardier, y las otras 35 para los proveedores del ramo aeroespacial, que pueden estar relacionados o no con Bombardier", detalló Estrada.

El directivo de Vesta explicó que Bombardier estrenó un primer edificio de casi 9 mil metros cuadrados, donde están fabricando fuselajes y estabilizadores, y a fines de marzo le entregan otro edificio de 6 mil metros para la producción de arneses.

"El plan que nos ha comentado Bombardier es que pueden llegar a tener 100 mil metros cuadrados para diferentes procesos", detalló.

Estrada refirió que la tierra de este complejo aeronáutico la aportó el Estado y la Federación, así como la infraestructura básica, como vialidades, agua y energía eléctrica, y la alianza Vesta-GE es la encargada del desarrollo y la administración.

Asimismo, para fortalecer el sector aeronáutico, que despegó con la decisión en 2005 de Bombardier de instalarse en Querétaro, Renato López Otamendi, Secretario de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR