Arranca en 2009 'caída' demográfica

AutorKarla Portugal

México llegará este año a los 107.5 millones de habitantes, 868 mil más que en 2008, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Sin embargo, la tasa global de fecundidad en el país estará por primera vez en un siglo por debajo de los 2.10 hijos por mujer en edad reproductiva, cifra considerada el umbral del reemplazo generacional; es decir, a partir de este año se registrarán en México menos nacimientos de los necesarios para compensar las defunciones, lo que en el mediano plazo provocará un descenso en la población.

Según las estimaciones del Conapo la tasa global de fecundidad llegará este año a 2.08 y será menor a 2.0 a partir de 2014.

En el Programa Nacional de Población 2008-2012, el organismo advirtió que en los 279 municipios del país con muy baja marginación -en donde se concentra el 57 por ciento de la población- la tasa promedio es de 2.05 hijos desde 2005.

"Además de los rezagos sociodemográficos, la política de población debe encarar los retos que plantea llegar a una etapa avanzada de la transición demográfica. Este es el caso de la fecundidad postransicional, la cual se refiere a la tendencia que seguirá el descenso de la fecundidad una vez que se ha cruzado el umbral inferior de 2.1 hijos por mujer (nivel de reemplazo intergeneracional)", señaló.

"La experiencia de muchos países europeos que transitaron por este umbral a mediados de la década de los 90 es diversa. En algunos de ellos, como España, Italia y Grecia, la fecundidad continúa descendiendo de manera pronunciada hasta alcanzar niveles tan bajos como el de un hijo en promedio por mujer, lo que ha propiciado un ritmo de crecimiento natural insuficiente para garantizar el reemplazo intergeneracional".

Mientras tanto, de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR