El arraigo de Anteo: Las lecciones políticas de Joaquín Herrera Flores

AutorAlejandro Medici
CargoProfesor Titular de la Universidad de La Plata
Páginas15-40
15 ISSN 1889-8068
EL ARRAIGO DE ANTEO:
LAS LECCIONES POLÍTICAS
DE JOAQUÍN HERRERA FLORES
Alejandro Medici1
Resumen: Este artículo tiene por objeto destacar la teoría política crítica sub-
yacente al pensamiento de Joaquín Herrera sobre derechos humanos, demo-
cracia y el proceso cultural.
Palabras clave: Teoría Política; Teoría Crítica; Proceso Cultural; Democracia.
Abstract: This article aims to emphasize the critical political theory underlying
Joaquin Herrera’ s thinking on human rights, democracy and cultural process.
Keywords: Cultural process; Democracy; Political Theory; Critical Theory.
“Vino otra generación que desplazó el problema.
Sus escritores, sus poetas, con una increíble paciencia,
trataron de explicarnos que nuestros valores
no se ajustaban a la verdad de su vida,
que no podían ni rechazarlos del todo ni asimilarlos.
Eso quería decir, más o menos:
ustedes nos han convertido en monstruos,
su humanismo pretende que somos universales
y sus prácticas racistas nos particularizan”.
Jean Paul Sartre. Prólogo a Los condenados de la tierra de Frantz Fanon.
“Debemos conocer cuál es el contexto en el que estamos situados.
Sólo así reconoceremos los cambios y transformaciones
que dicho contexto impone a los derechos,
y desde ahí, plantear nuevas formas de lucha y acción social”.
Joaquín Herrera. “Hacia una visión compleja de los derechos humanos”.
1 Profesor Titular de la Universidad de La Plata, ale_medici@yahoo.com Artículo recibido: 15
de agosto de 2010; aprobado: 30 de septiembre de 2010.
ISSN 1889-8068
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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1. Introducción
Me interesa en este escrito, destacar la dimensión política que atraviesa el pensamiento de
Joaquín Herrera Flores. Si bien él se dedicó principalmente a trabajar la fundamentación
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de docente e investigador dentro de ese campo, interesa destacar y en la medida de lo
posible sistematizar. Digo en la “medida de lo posible” con la intención de relativizar la
empresa no sólo porque se trata de un pensamiento lamentablemente abortado en su
momento más productivo y creativo, sino porque seguramente a Joaquín no le hubiera
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to complejo, abierto y en desarrollo constante. Vayan estas líneas entonces simplemente
como un intento de abrir una aproximación a un aspecto tan evidente y sin embargo
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Joaquín Herrera.
Su concepción madura en un lugar de encrucijada entre las posiciones críticas en
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lo tanto remite a un contexto de aparición y unas discusiones que la caracterizan: la emer-
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actual del capitalismo y las tendencias teóricas y prácticas críticas a esa hegemonía. Este
contexto, invisibilizado en la discusión formalista acerca de la promoción, protección y
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criticado abiertamente en tanto condicionante de las prácticas vinculadas al derecho, a los
derechos humanos, a la democracia, etc.
Ese contexto de aparición está explícitamente presente en toda su obra de docen-
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rías Críticas del Derecho y la Democracia en la Universidad Internacional de Andalucía y
el Doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide en
Sevilla que sirvieron de puente y actuaron como un espacio de encuentro entre docentes,
investigadores y activistas críticos de ambos lados del Atlántico comprometidos con to-
das las causas que provocaba, y provoca, el contexto hegemónico.
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derecho y de los derechos humanos, la concepción de Joaquín tiene sin duda una incum-
bencia y campo de efectos críticos mucho más extenso que lo que puede pensarse y en lo
que aquí nos interesa destacar, una sustancia política fuerte.
Como entiendo que las contribuciones en este volumen estarán más centradas en
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mi parte he decidido trabajar ese continente de categorías políticas que impregna todas

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