Arquitectura y razón
Autor | Catherine R. Ettinger-Mc Enulty - Salvador Jara-Guerrero |
Páginas | 147-174 |
Arquitectura y razón
Por primera vez en nuestra carrera como arqui-
tectos, nos enfrentamos a opciones muy artísti-
cas en el sentido de que los únicos juicios que
podíamos tomar no se basaban en la función,
porque el problema era demasiado complejo
como para analizarlo de una manera racio-
nal[...] a la mitad del concurso nos encontramos
tratando de juzgar si una forma era más bella
que otra. Nuestra crítica de una forma era que
se parecía demasiado a una cabeza humana,
y escogimos, cuatro días antes del término del
concurso, una forma compuesta por la intersec-
ción de un cono y una esfera.
REM KOOLHAAS
Introducción
Con estas palabras describió en 1996 Rem Koolhaas la
participación de su despacho OMA (Office for Metro-
politan Architecture) en el proyecto deconstructivista
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ARQUITECTURA CONTEMPOR˘NEA. ARTE, CIENCIA Y TEOR¸A
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de Parc de la Villette.1 Aquí el renombrado arquitecto reco-
noce que abandonó “la razón”, pues ésta no le servía para
resolver un problema “tan complejo”. Al mismo tiempo, ad-
mitió lo que todo arquitecto sabe: que la toma de decisiones
relacionadas con el problema de la génesis de la forma arqui-
tectónica no es un proceso racional, sino intuitivo, realizada
en muchas ocasiones al azar, no al procedimiento. El proceso
de la creación arquitectónica es poco comprendido, resultado de
un momento cargado de experiencias visuales y espaciales, y
sumamente subjetivo.
Lo que nos atañe en el presente ensayo es revisar la inter-
acción entre el pensamiento científico y la teoría de la ar-
quitectura; en particular interesa comprender el origen y la
vigencia del vínculo entre “la razón” y lo operativo en el di-
seño arquitectónico; sobre todo en lo que se refiere a las de-
cisiones específicamente encaminadas a determinar la forma.
Observamos cómo a través de la historia aparecen concep-
ciones complejas en las cuales interviene la dicotomía entre
arquitectura como arte o acto poético y arquitectura como
ciencia. La revisión de la relación entre el mundo de las
ideas científicas y el desarrollo de la teoría de la arquitectura
muestra intersecciones y traslapes. Por último, se reconoce
el endiosamiento contemporáneo de la ciencia por parte de la
sociedad; comprender la ciencia como una actividad humana
sumamente creativa y subjetiva modifica de modo sustancial
nuestras concepciones sobre arquitectura, sobre todo en lo
referente al diseño arquitectónico.
1 Rem Koolhaas, Conversations with Students, Houston y Nueva
York, Rice University School of Architecture y Princeton Architectural
Press, 1996, p. 20.
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