Arqueología e interpretación desde la filosofía hermenéutica de Gadamer

AutorAlma N. Vega Barbosa
CargoArqueóloga (ENAH) y Doctora en Filosofía de la Ciencia (UNAM)
Páginas71-93
71Andamios
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  G
Alma N. Vega Barbosa*
R. El interés de este escrito es reflexionar acerca de cómo
se construyen los saberes arqueológicos desde un punto de vista
filosófico y particularmente observar el quehacer interpretativo
de la arqueología desde la filosofía hermenéutica de Gadamer.
El texto reúne a la arqueología y a la filosofía para fomentar un
diálogo sobre el tema de la interpretación y la comprensión,
tomando en cuenta la imbricada vinculación de la evidencia
arqueológica y la función del arqueólogo como intérprete del
pasado. El artículo también es un ejemplo de puente epistemo-
lógico entre la Arqueología y la Filosofía de la Ciencias.
P . Arqueología, interpretación, comprensión, her-
menéutica, Gadamer.
A  I  G’
 
A. The interest of this paper is to reflect on how archaeo-
logical knowledge is constructed from a philosophical point
of view and particularly to observe the interpretative task of
archeology from Gadamer’s hermeneutical philosophy. The text
brings together archeology and philosophy to foster a dialogue
on the subject of interpretation and understanding, taking into
account the overlapping linkage of archaeological evidence and
* Arqueóloga (ENAH) y Doctora en Filosofía de la Ciencia (UNAM). Correo electrónico:
alma.vega.barbosa@gmail.com
Volumen 17, número 43, mayo-agosto, 2020, pp. 71-93.
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i43.765
Andamios72
Alma N. Vega Barbosa
the role of the archaeologist as an interpreter of the past. The
article is also an example of an epistemological bridge between
Archeology to the Philosophy of Science.
K . Archeology, interpretation, understanding, herme-
neutics, Gadamer.
A  
Reflexionar sobre algunos problemas teóricos de la arqueología desde
un planteamiento filosófico constituye la propuesta principal de este
escrito, en particular, analizar las nociones de interpretación y compren-
sión y de manera muy puntual, estudiar cómo es la relación que existe
entre el arqueólogo y el contexto material que estudia, es decir, cómo es
que el investigador construye interpretaciones de las culturas pasadas a
través de los vestigios materiales.
Consideramos pertinente reflexionar sobre este quehacer de las
ciencias sociales desde la convergencia de dos ámbitos: la formación
filosófica que provee herramientas de análisis teórico, especialmente el
desarrollado en la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, y el
análisis de la disciplina arqueológica desde la práctica misma, en virtud
de la amplia diversidad en sus propuestas interpretativas.1
El inicio de nuestra investigación está en el ejercicio de la disciplina,
donde el arqueólogo realiza la lectura de contextos arqueológicos a
modo de interpretación de los hechos del pasado en su expresión ma-
terializada. El investigador utiliza distintas metodologías y técnicas, por
ejemplo: la prospección y la excavación, tales procesos se llevan a cabo
vívidamente en reconocimientos de área y al ir retirando capas de tierra
para descubrir el pasado como una especie de aletheia arqueológica.
Así, la presente investigación relaciona la reflexión filosófica, la teoría y
1 Este artículo forma parte del análisis realizado en la tesis de Maestría en Filosofía
de la Ciencia (UNAM) La pertinencia del discurso filosófico en el análisis y construcción
del saber arqueológico: una aproximación al fenómeno interpretativo (Vega, 2015) en la
cual se realizó una reflexión filosófica sobre la diversidad epistémica de la arqueología
contemporánea.
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i43.765

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