Armas y municiones; y sus partes y accesorios

AutorJesús Bernardo Gutiérrez Delgado
Páginas663-668

Page 663

Notas.

  1. Este Capítulo no comprende:

    1. los cebos y cápsulas fulminantes, detonadores, cohetes de señales o granífugos y demás artículos del Capítulo 36;

    2. las partes y accesorios de uso general, tal como se definen en la Nota 2 de la Sección XV, de metal común (Sección XV) y los artículos similares de plástico (Capítulo 39);

    3. los tanques y demás vehículos automóviles blindados de combate (partida 87.10);

    4. las miras telescópicas y demás dispositivos ópticos, salvo los montados en armas o presentados sin montar con las armas a las cuales se destinen (Capítulo 90);

    5. las ballestas, arcos y flechas para tiro, armas embotonadas para esgrima y armas que presenten el carácter de juguete (Capítulo 95);

    6. las armas y municiones que presenten el carácter de objetos de colección o antigüedades (partidas 97.05 o 97.06).

  2. En la partida 93.06, el término partes no comprende los aparatos de radio o radar de la partida 85.26.

Consideraciones generales

Este Capítulo comprende esencialmente:

1) Las armas de cualquier clase ideadas para la guerra terrestre, naval o aérea, utilizadas —o susceptibles de utilizarse— por los ejércitos, así como las mismas armas empleadas por la policía u otros cuerpos armados (aduanas, guardia fronteriza, etc.).

Page 664

2) Las armas utilizadas por los particulares para la defensa, la caza, el tiro deportivo (por ejemplo, al blanco en barracas, salones o casetas de verbena), etc.

3) Otros artefactos que utilizan la deflagración de la pólvora (por ejemplo, los cañones lanzacabos o las pistolas lanzacohetes).

4) Los proyectiles y municiones, salvo algunos que se incluyen en el Capítulo 36.

Se clasifican también aquí, salvo algunas excepciones, las partes y accesorios de armas y las partes de municiones (véanse las Notas Explicativas de las partidas 93.05 y 93.06).

Las miras telescópicas y demás dispositivos ópticos montados en las armas, o sin montar, pero presentados al mismo tiempo que las armas a que se destinan, siguen el régimen de éstas. Por el contrario, los dispositivos ópticos que se presenten aisladamente corresponden al Capítulo 90.

El material de transporte, aunque esté diseñado exclusivamente con fines militares, se exduye de este Capítulo. Los vehículos blindados para vías férreas se incluyen en el Capítulo 86; los carros de combate y automóviles blindados, armados o sin armar, en la partida 87.10, los vehículos aéreos militares, en las partidas 88.01 y 88.02, y los buques de guerra, en la 89.06. Pero el armamento de estas diversas clases de material (cañones, ametralladoras, etc.), si se presenta aisladamente, se clasifica aquí (véase la Nota Explicativa de la partida 93.01 en lo referente a ciertas armas que se desplazan por vías férreas o por carretera).

Se excluyen igualmente de este Capítulo:

  1. Los cascos de acero y demás tocados militares (Capítulo 65).

  2. Los blindajes para la protección individual, tales como corazas, cotas de malla, chalecos especiales, etc. (régimen de la materia constitutiva).

  3. Las ballestas, arcos y flechas para tiro deportivo, así como las armas de juguete (Capítulo 95).

  4. Los artículos que tengan el carácter de objetos de colección o de antigüedad (partidas 97.05 ó 97.06).

    Las armas y partes de armas comprendidas en este Capítulo pueden llevar metal precioso, chapado de metal precioso, perlas naturales (finas) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas), concha, nácar, marfil y materias similares, sin que afecte a su clasificación.

    93.01 ARMAS DE GUERRA, EXCEPTO LOS REVOLVERES, PISTOLAS Y ARMAS BLANCAS.

    - Piezas de artillería (por ejemplo: cañones, obuses y morteros):

    9301.11 - Autopropulsadas.

    9301.19-Las demás.

    9301.20 - Lanzacohetes; lanzallamas; lanzagranadas; lanzatorpedos y lanzadores similares.

    9301.90-Las demás.

    Se clasifican aquí todas las armas de guerra, excepto los revólveres y pistolas de la partida 93.02 y las armas blancas de la partida 93.07. Esta partida comprende también las armas que constituyen el armamento de los navios, trenes blindados, aeronaves, carros de combate y automóviles blindados, cuando se presenten separadamente.

    Estas armas pueden agruparse de la manera siguiente:

    1) Material de artillería o de acompañamiento de infantería, es decir, todas las piezas (fijas, sobre ruedas, sobre orugas, etc.), tales como cañones (de montaña, de campaña, de infantería, cañones pesados largos o cortos, cañones antiaéreos, cañones anticarros, etc.), obuses, morteros, etc..

    Pertenecen a este grupo, y no al Capítulo 86, las piezas de artillería pesada de gran alcance que se desplazan sobre vías férreas. Lo mismo sucede con los cañones autopropulsados, proyectados para desplazarse por carretera, que no deben confundirse con los vehículos de combate armados de la partida 87.10.

    2) Armas de tiro rápido y continuo, algunas de las cuales son individuales.

    A este grupo pertenecen las ametralladoras, los fusiles ametralladores y las pistolas ametralladoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR