Iniciativa Legislativa del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Derechos., de 15 de Octubre de 2013

INICIATIVA PARA FORTALECER LOS RECURSOS DE LA PROMOCIÓN TURISTICA DE MÉXICO A NIVEL INTERNACIONAL

Quien suscribe, Senador Armando Ríos Piter,integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8° numeral 1, fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL ARTÍCULO 8 DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS PARA EFECTO DE FORTALECER LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO A NIVEL INTERNACIONAL, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El turismo es uno de los mayores motores económicos a nivel mundial, dicha actividad sirve para reducir la pobreza representando un factor de desarrollo sustentable ya que es consumido en el lugar en el que se produce, no depende del desarrollo de otros países, sustenta otras actividades económicas, es intensivo en la mano de obra, crea oportunidades para la creación de pequeñas y medianas empresas, fortalece el orgullo cultural y la infraestructura creada por el sector beneficia a las comunidades locales.

A nivel internacional el turismo representa más de una tercera parte del comercio mundial de servicios y es una de las fuentes más importantes de empleo a nivel mundial ya que requiere diversos niveles de cualificación permitiendo la incorporación de jóvenes, mujeres y trabajadores migrantes en la población activa.

Las cifras clave según el “Panorama OMT de turismo internacional 2013” sobre turismo en el mundo son:

9% del Producto Interno Bruto mundial.

1 de cada 11 empleos.

6% de las exportaciones mundiales.

1 035 millones de turistas internacionales.

5 a 6 mil millones de turistas internos.

4.8% crecimiento en economías emergentes.

2.6% crecimiento en economías desarrolladas.

1 billón 75 mil millones $ EE.UU de ingresos por turismo internacional.

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% durante la primera mitad de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, llegándose a los casi 500 millones, según los datos que acaba de difundir la Organización Mundial del Turismo. El crecimiento estuvo por encima de la predicción formulada a principios de año que oscilaba de 3% y 4% y está superando también la tendencia de la previsión a largo plazo que figura en el informe de la OMT Tourism Towards 2030 de 3.8% al año.

En México la industria turística representa la tercera fuente de ingresos de divisas al país, solo por debajo de actividades petroleras y remesas familiares. De acuerdo a titular de la Secretaría de Turismo en 2013 el sector represento el 8.4% del Producto Interno Bruto, mismo que se busca aumentar un punto en seis años.

Durante el primer trimestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 2.1% en términos reales respecto al mismo periodo de un año antes, producto del aumento en la demanda de los servicios turísticos, uno de los pocos sectores de la economía que creció en el primer semestre de 2013.

En 2012 el turismo dejó una derrama de 12,600 millones de peso, según el reporte mas reciente del Banco de México, durante el primer semestre de 2013, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México fue de siete mil 119 millones de dólares, lo que representa un aumento de 7.2 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. Del 1 de enero al 30 de junio, nuestro país recibió 6.5 millones de turistas vía aérea, esto es, 7.1 por ciento superior a los seis millones de paseantes extranjeros en el mismo lapso de 2012.

Este sector es sin duda es un generador de empleo sobre todo en los jóvenes, actualmente emplea alrededor de 2.5 millones de personas directamente y 5 millones indirectamente. Es importante mencionar que el Informe 2011 de la SECTUR indica que el 46% de la fuerza laboral en el sector turístico son mujeres.

En agosto del 2013 el actual presidente, Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 8 mil 631 millones de pesos para la realización de 176 proyectos que se llevarán a cabo en 17 entidades federativas, se reveló que durante este periodo se crearán 33 mil 107...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR