Arman sorteos sin permiso

AutorKarla Rodríguez y Verónica Martínez

Sabritas, Coca-Cola y Bimbo celebran actualmente promociones de concursos para aumentar sus ventas, pero sin permiso de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Ley Federal de Juegos y Sorteos y su reglamento obligan a las empresas a registrar sus sorteos promocionales ante la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJS) de la Segob, para dar certeza al consumidor de que el concurso cumplirá las reglas y podrá reclamar su premio.

Sin embargo, Sabritas, a través de la promoción "Sabrilana", Coca-Cola con "Auto Ganas de Ciel", y Suandy de Grupo Bimbo con la campaña "Película Guerra de Novias, gánate un romántico viaje", no cuentan con los permisos de la DGJS, de acuerdo con el último registro de este organismo y fuentes de Segob.

Las empresas argumentan que sus promociones no requieren el permiso de la dependencia, porque no se trata de sorteos, sino de degustaciones, promociones coleccionables o de otros términos que evaden el azar.

"Las empresas abusan de la buena fe del consumidor y evitan cumplir la ley al no obtener permisos y esto tiene que ver con que, ni Segob ni Profeco tienen capacidad de vigilancia", afirmó el diputado federal, José Manuel del Río Virgen, experto en temas de defensa al consumidor y sorteos.

REFORMA solicitó una entrevista con la DGJS, sin embargo el organismo se negó a abundar...

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