Arman ?retrato? del primer ser vivo de la Tierra

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- ¿Sabías que todos los seres vivos que habitamos la Tierra tenemos un antepasado en común? Su nombre es LUCA (Last Ultimate Common Ancestor), y su existencia es fundamental para el estudio de la evolución temprana y el origen de la vida, sin embargo, aún falta información sobre cómo y dónde vivía este organismo.

Un equipo de investigadores alemanes, dirigidos por William Martin, de la Universidad alemana Heinrich Heineacaba, acaba de publicar en la revista Nature Microbiology, un estudio que describe la cercanía de contar con un ?retrato genético? de LUCA.

La publicación apunta que nuestro primer antepasado fue un microorganismo muy simple que probablemente vivió hace unos 4 mil millones de años junto a una chimenea hidrotermal en el fondo de los primitivos océanos terrestres.

Para realizar esta investigación, se realizaron árboles filogenéticos, parecidos a los genealógicos, de los cuales se obtuvieron 6.1 millones de genes y proteínas con el objetivo de reconstruir la ecología microbiana de LUCA.

Como resultado se lograron identificar 355 genes que creen que pudieron pertenecer a LUCA. Llegaron a esta conclusión debido a que estas proteínas no se distribuyen de forma universal, lo que nos puede ayudar a saber como era la fisiología de nuestro ancestro.

Los científicos aseguran que a través de las secuencias genéticas es posible estudiar criaturas indirectamente y así formular hipótesis sobre la evolución de las especies en el planeta Tierra.

Un pariente simple y sencillo

Según información de Nature Microbiology, LUCA fue un organismo que pudo vivir sin oxígeno, obteniendo energía a partir del dióxido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR