Arman empresas bloque para frenar velas chinas

AutorJorge Velazco

Los fabricantes de velas mexicanas no quieren que se extinga por completo la flama que, poco, pero aún los ilumina.

Por ello le han declarado la guerra a las velas de China, cuya importación se ha incrementado en un 46 por ciento en los últimos tres años a pesar de los aranceles.

Actualmente, las velas chinas pagan por concepto de importación un arancel del 23 por ciento y una cuota compensatoria adicional del 103 por ciento.

La industria mexicana de velas atraviesa por una de sus peores crisis ante la sobresaturación del mercado y la competencia china.

Alrededor del 70 por ciento de las más de 300 que llegaron a operar en la zona conurbada de Guadalajara ya desapareció y otras más están en vías de extinción.

El pasado 20 agosto vencía el plazo de cinco años adicionales para aplicar una cuota compensatoria o antidumping a las importaciones de velas chinas.

Sin embargo, el 10 de junio, los fabricantes nacionales solicitaron a la Secretaría de Economía una resolución de inicio de examen sobre las consecuencias que tendría la eliminación de la cuota antidumping a las de velas de origen asiático.

Ramón Dávila Acuña, representante legal de las empresas fabricantes, explicó que se busca proteger a la industria fabricante de velas aromáticas y decorativas, al menos por otros cinco años.

"Nosotros queremos que se prorrogue la cuota porque si no, significaría la llegada masiva de velas chinas y acabarían con la industria nacional", afirmó el especialista en comercio internacional.

Aunque el plazo venció, la solicitud de las empresas permite que la cuota compensatoria se siga aplicando.

"Hasta que no se publique la resolución del examen, que calculamos que será hasta finales de mayo del próximo año, continuará la cuota vigente", aclaró Dávila Acuña.

Explicó que presentarán a la dependencia federal pruebas, evidencias y argumentos sobre el impacto negativo que tendría a la industria nacional la eliminación de la cuota compensatoria.

De acuerdo con Dávila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR