Armado hasta los dientes

AutorLuis Miguel Diasgirón

Si los méritos definieran el título de 2013 de MotoGP, seguro la corona se quedaría en Yamaha... aunque hay que ver que los emisarios de Honda lo permitan.

La temporada que arranca el 7 de abril en Qatar sólo tendrá a tres pilotos con título en su palmarés, y dos de ellos, Jorge Lorenzo, el actual monarca, y el multicampeón Valentino Rossi están en el equipo de la marca de los diapasones.

Entre ambos corredores suman las impresionantes cifras de 9 coronas de MotoGP, 102 victorias en Grandes Premios, 201 podios y 74 pole positions.

Si bien pueden representar como equipo el más sólido de la parrilla, también es seguro que se verá una lucha interna en esa escudería entre dos de los pilotos más eficientes de los últimos tiempos.

Luego de dos años catastróficos con Ducati, Rossi regresa con Yamaha, escudería con la que ganó cuatro de sus siete títulos en la categoría reina del motociclismo -los otros tres fueron con Honda.

Lorenzo, por su lado, va por el tricampeonato en MotoGP, luego de su aplastante desempeño en 2010 y de renovar su dominio en 2012.

Sólo que al acecho de este par de campeones están los pilotos de Honda, que apostó por el dueto español de Dani Pedrosa y Marc Márquez para dar la gran batalla en 2013.

Por lo pronto, Pedrosa, subcampeón en 2012, se enfocó en los ensayos de pretemporada -en febrero en Sepang- en mostrar su rapidez, e impuso los mejores tiempos en cinco de seis prácticas -en la otra fue Lorenzo quien se destapó.

En contra de Pedrosa está el hecho de que aún no tiene un título en MotoGP: En 2007 fue subcampeón cuando Casey Stoner ganó el primero de sus dos títulos, en 2010 quedó segundo queriendo darle pelea a Lorenzo, una historia similar a la de 2012, cuando le plantó más pelea al actual campeón.

Márquez llega a MotoGP con excelentes cartas, pues lo hace como flamante campeón de Moto2, donde se coronó en 2012 con un dominio absoluto que incluyó nueve victorias y 14 podios en 17 carreras. En las prácticas en Sepang puso su moto entre los primeros tres lugares.

Es por todo esto que el campeón Lorenzo no se toma a la ligera la defensa de su título. Sabe de la peligrosidad de sus rivales de Honda y de su mismo coequipero.

"La realidad es que el Campeonato del Mundo estará muy reñido entre los cuatro favoritos, y todo parece estar muy igualado.

"Estamos todos a un nivel muy parecido, por eso será una temporada muy dura para todos", manifestó Lorenzo tras los tests de Sepang.

También se perfilan para dar juego en esta campaña pilotos de escuderías privadas como Stefan Bradl, campeón de Moto2 en 2011, quien mostró buen paso en la pretemporada con una Honda de LCR, así como Cal Crutchlow, con la Yamaha de Tech 3.

El equipo oficial que parece de nuevo batallará es Ducati, que debe proveer pronto de una Desmosedici competitiva a sus pilotos Andrea Dovizioso y Nicky Hayden, sin el hambre de triunfo que lo llevó al título de 2006 con Honda.

El ganador entre las llamadas motos CRT -la "línea económica" de MotoGP-, Aleix Espargaró, pinta para volver a ser el mejor de esta subdivisión de la categoría reina, si su coequipero en Aspar, Andrea Dovizioso, no se lo impide.

Yamaha Factory Racing

Jorge Lorenzo

España

04/05/1987

Palma de Mallorca, España

1.72. m / 65 kg

Moto: Yamaha / Número: 99

Grandes Premios: 85

Títulos: 2 (2010 y 2012)

Victorias: 23 Podios: 60

Poles: 25 Puntos: 1,444

En 2012: Campeón con Yamaha con 6 victorias y 16 podios.

Power Electronics Aspar

Randy De Puniet

Francia

14/02/1981

Maisons Lafitte, Francia

1.69 m / 65 kg

Moto: ART / Número: 14

Grandes Premios: 121

Títulos: 0

Victorias: 0

Podios: 2

Poles: 0

Puntos: 539

En 2012: 13 con Aspar.

Power Electronics Aspar

Aleix Espa rgaró

España

30/07/1989

Granollers, España

1.80 m / 69 kg

Moto: ART / Número: 41

Grandes Premios: 40

Títulos: 0

Victorias: 0

Podios: 1

Poles: 0

Puntos: 155

En 2012: 12 con Aspar.

Repsol Honda Team

Dani Pedrosa

España

29/09/1985

Sabadell, España

1.60 m 51 kg

Moto: Honda / Número: 26

Grandes Premios: 116

Títulos: 0

Victorias: 22

Podios: 71

Poles: 24

Puntos: 1,736

En 2012: Subcampeón con el equipo oficial de Honda.

Repsol Honda Team

Marc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR