Arma doctora clínica rural

AutorMiriam Acevedo

SAN JOSÉ DEL RINCÓN.- Cada vez más mujeres y niños mazahuas padecen enfermedades como cáncer y desnutrición, en su mayoría debido a la falta de atención médica por la marginación en que viven.

Verónica Rocha, directora de la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia (ASBIS), argumentó que desde hace un año el organismo atiende a esta comunidad indígena en la que detectaron ocho casos de cáncer, contagios del virus de papiloma humano (VPH) y desnutrición, además de que muchas mujeres jamás se habían hecho un examen de papanicolau.

"Les ofrecemos (a los mazahuas) pláticas sobre prevención de cáncer cervicouterino y mamario, porque encontramos un índice muy alto en esta comunidad", refirió la médico general que tiene su clínica en Neza.

Ella, junto con 15 personas más entre dentistas, médicos y hasta una licenciada, convierten una cabaña en su hogar los fines de semana, que a su vez opera como centro de atención médica para 15 comunidades en extrema pobreza.

"Los sábados y domingos nos quedamos en la cabaña en que atendemos, ahí comemos y dormimos, es como nuestra casa", asegura Rocha.

Aparte de este lugar, que les prestó el diputado federal José Rangel Espinosa, ejidatarios de San José del Rincón les donaron un terreno a la orilla de la carretera Villa Victoria, a la altura del kilómetro 32.5, donde a partir de mayo pretenden edificar su propia clínica.

Según la precursora del proyecto, el centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR