Arden entre celos

AutorMauricio Angel y Froylan Escobar

En una libreta están escritos insultos, idealizados como poemas, que el viejo (Alejandro Suárez) le repite a diario a Beatriz (Sylvia Pasquel). Que su pareja la llame furcia, calenturienta y la acuse de salir a buscar hombres para revolcarse ha terminado por ser casi una muestra de cariño para la mujer de 70 años.

La pareja de ancianos no representa que el amor dura una vida ni la felicidad por envejecer juntos, sino la convivencia dominada por el rencor y el sexo, motivaciones que reinan en El Diablo Entre las Piernas, la más reciente película de Arturo Ripstein, que llegó por fin a las salas de cine esta semana, tras un año de espera debido a la pandemia.

"Hay dos maneras de entender la película: pensando que es una mujer victimizada por un hombre con emociones feroces, o al revés, un hombre que a partir de la memoria y la noción de que la mujer tuvo otra vida, sufre, y ese padecimiento lo lleva a cometer actos.

"No hay víctima y victimario, ambos tienen esa noción. La película no se hizo por consigna para denunciar la violencia de género, importaba muchísimo más la noción de los celos", consideró el director.

La historia se desarrolla en un hogar donde sólo quedan la pareja y una empleada doméstica, y aunque ambos se entregan a la pasión, no logran ser felices.

El viejo recuerda que su mujer tuvo otras parejas y cuando ella va a clases de baile con un instructor interpretado por Daniel Giménez Cacho, la imagina en la cama con otros, mientras que él también busca otras mujeres.

"Los celos más terribles son los retrospectivos, que ya no se pueden corregir, no hay salida porque nadie corrige el pasado. Estos han llegado a convertirse en el motivo de la vida del viejo, un hombre que ya no trabaja, no tiene mayores intereses y sólo tiene recuerdos para darles vueltas e imaginar.

"Me parece una forma de explicar por qué seguían juntos. Para ella los celos obsesivos del marido eran una forma de idolatría y me imagino que en buena parte de las mujeres golpeadas hay esa confusión, piensan 'me quiere tanto que no me deja salir'"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR