Ardelio Vargas, bajo el cobijo de Barbosa

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, PUE.- Cuando faltan dos meses para que arranquen las campañas electorales en la entidad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta nombró subsecretario de Gobernación a Ardelio Vargas, un priista de la vieja guardia que ha sido señalado como represor, además de haber hecho su carrera de la mano de Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En los comicios por la gubernatura en 2018, Vargas Fosado operó en los municipios de la Sierra Norte poblana a favor de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, pero tras la muerte de ésta y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle -el 24 de diciembre de ese año-, el priista no tuvo empacho en sumarse al proyecto de Luis Miguel Barbosa Huerta y de la 4T en Puebla.

En un acto el 26 de febrero de 2019 en el municipio Xicotepec de Juárez, Vargas Fosado le levantó el brazo a Barbosa, quien buscaba repetir como candidato de Morena en los comicios extraordinarios de ese año.

El hoy gobernador tampoco se ruborizó al justificar la adhesión de quien fuera comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sexenio de Enrique Peña Nieto y secretario de Seguridad con Moreno Valle. "Son tiempos de reconciliación y unidad", dijo.

Aunque las bases de Morena se in-conformaron, Barbosa argumentó que la suma de priistas a su campaña no significaba que tendrían cargos en su gabinete. "Créanme que yo sé distinguir perfectamente a cada quien", les aseguró.

Los resultados de las elecciones extraordinarias de ese año dan cuenta de cómo operaron estas alianzas. Barbosa perdió en la zona urbana de Puebla, pero arrasó en municipios rurales, donde un año antes había ganado la panista Alonso. En los distritos de la Sierra Norte, Vargas Fosado es ubicado como uno los principales operadores en ambas elecciones.

Al arranque del gobierno morenista, el 1 de agosto de 2019, se especuló que el también exdiputado federal priista sería secretario de Seguridad, pero por la fama que lo precedía Barbosa lo contrató sólo como su asesor en la materia. Vargas Fosado fue alcalde de su municipio natal, Xicotepec de Juárez (1987-1990), donde se le considera un "cacique". Actualmente su hija Guadalupe Vargas es alcaldesa priista con licencia, pues busca reelegirse.

Luego Vargas Fosado trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hasta 2006, cuando empezó su carrera en la Policía Federal Preventiva (PFP), donde estuvo al frente de los operativos en Atenco y contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR