Arde basurero municipal

AutorBertha Villalobos

COACALCO.- El incendio del basurero municipal de Coacalco provocó ayer la movilización de 400 elementos de seguridad entre Bomberos, elementos de Protección Civil, militares y socorristas, luego de que las llamas, por no ser tratadas desde su origen, se expandieran en un radio de 2 mil metros cuadrados.

El fuego inició la tarde del domingo, pero por celebrarse la Navidad no se enviaron elementos municipales para sofocarlo. Fue hasta la madrugada de ayer, cuando ya se había expandido e incluso se destinó maquinaria pesada para remover los desechos.

El director de Protección Civil del Gobierno del Estado, Miguel Angel Cruz Guerrero, informó que la zona está fuera de peligro, sin embargo indicó que será hasta las primeras horas de hoy cuando se sofoque por completo el siniestro, que, a su juicio, pudo ser evitado en su magnitud si hubiera habido personal suficiente en un día festivo para atenderlo.

"Este problema podría haber sido resuelto en su momento, sin embargo, los Ayuntamientos son unidades autónomas, no podemos dar órdenes ni extrañamientos a direcciones que no dependen del Gobierno del Estado", comentó Cruz Guerrero luego de ser cuestionado sobre la tardanza de los elementos de seguridad que atendieron hasta la madrugada de ayer una emergencia que se suscitó varias horas antes.

No quieren salir

Aún cuando ninguna persona de las que vive a un costado del basurero municipal salió ilesa, el Ayuntamiento realizó hasta la mañana de ayer brigadas de apoyo para evitar intoxicaciones y evacuar, de ser posible, a estas familias.

"Este es el quinto incendio que vemos en este basurero, ya estamos acostumbrados y ahora nos quieren sacar de nuestras casas cuando sólo unos cuantos bomberos llegaron bien tarde por ser Navidad a tranquilizar el fuego, yo sólo veía como crecían las llamas pero no nos asustamos por que ya sabemos que pasa seguido", contó María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR