Los archivos eclesiásticos en México. Problemas y perspectivas

AutorMarco Antonio Pérez Iturbe y Berenise Bravo Rubio
Páginas121-131
121
Los archivos eclesiásticos en México.
Problemas y perspectivas
Marco Antonio Pérez Iturbe
Berenise Bravo Rubio*
Del nacimiento a la muerte, y aún más allá, el hombre fue enmarcado,
educado, llevado al trabajo, al esfuerzo y al placer por la Iglesia,
que se mezcla inextricablemente con la sociedad.1
LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO E HISTÓRICO
Las comunidades que han conformado a la Iglesia católica han expre-
sado su vivencia religiosa en variadas formas a través del tiempo y en
distintos lugares. El auxilio del arte, indispensable para la manifesta-
ción del sentimiento religioso, ha hecho posible la creación de impor-
tantes obras en pintura, escultura, música, literatura y arquitectura.
En torno a la formación de ministros y administración de las distintas
dependencias eclesiásticas se ha generado una gran cantidad de li-
bros y documentos. La Iglesia ha dado origen de esta manera a un
vasto patrimonio histórico y artístico que constituye una gran riqueza
y responsabilidad, debido a los requerimientos de su conservación y
su difusión a un público fuera de los espacios del estudio universita-
rio.2 La labor es grata cuando estos bienes culturales sirven para es-
tablecer vínculos institucionales con medios académicos de investi-
gación que reconocen bien su valor como fuente de goce estético o
testimonio para la comprensión del pasado.3 Cabe mencionar que
dicho patrimonio es universal, tal y como comprende el programa
*Archivo Histórico del Arzobispado de México (AHAM).
1Jean Meyer, Historia de los cristianos en América Latina siglos XIX y XX, México, Jus, 1999, p. 24.
2Idalia García, “El complicado mundo de las imágenes culturales en México: bienes docu-
mentales e instituciones de custodia”, Razón y Palabra, México, febrero-marzo de 2004.
3Brian Connaughton y Andrés Lira, Las fuentes eclesiásticas para la historia social de Méxi-
co, México, UAM-Instituto Mora, 1995.

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