El archivo del pueblo judío abre su casa

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- En el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), cuya sede une la antigua sinagoga Rodfe Sedek y el nuevo edificio Charles y Alegra El-Mann, ubicado en la colonia Roma Norte, se resguarda la historia de los siete sectores en los que se divide la comunidad judía en nuestro país; desde 2015 unieron acciones para concentrar en un solo espacio la historia de los judíos en México, que al mismo tiempo forma parte de la misma historia nacional.

En este recinto que este domingo fue inaugurado con la presencia de la comunidad judía y de varios invitados especiales, entre ellos Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; Eduardo Villegas, coordinador de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el escritor Paco Ignacio Taibo II, se concentran documentos, libros, fotografías, audios, una memoria histórica, cultural y de vida de un pueblo.

Rubén Goldberg Javkin, presidente del patronato del CDIJUM, dijo en la inauguración, que se está cumpliendo con un compromiso que, como comunidad, adquirieron hace poco más de tres años con la creación de dicho Centro. "Queremos generar sinergias y unir esfuerzos para concentrar nuestros acervos históricos en un mismo espacio, para ponerlos a disposición de todos aquellos interesados en conocer nuestra cultura y aproximarse a nuestra historia".

Dijo que todos los archivos reunidos a largo de casi 107 años, dan cuenta "de dónde venimos y de quiénes somos. Son piezas esenciales de nuestra identidad, como mexicanos y como judíos".

El presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Moisés Romano Jafif, relató el origen de un documento con 80 años de antigüedad, que es la iniciativa de ley que el diputado Alfredo Félix Díaz presentó en aquel entonces ante el Congreso de la Unión, para que a los ciudadanos de los países con los que México estaba en guerra, por ser israelitas, se les permitiera la entrada a México. De ahí que, Cecilia Félix Díaz, hija del diputado Alfredo Félix Díaz, quien fue promotor de la lucha contra el fascismo y los sinarquistas, entregó formalmente el documento histórico de la iniciativa de ley al CDIJUM.

Durante la apertura de la nueva sede de este recinto cultural acudieron miembros de la comunidad judía y autoridades de la política cultural.

En entrevista previa, Enrique Chmelnik...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR