Archivan delitos de 'cuello blanco'

AutorJessika Becerra

Los recientes delitos y fraudes cometidos en las grandes empresas de México han terminado en sanciones y multas.

Pese a la importancia de los casos, ningún alto directivo ha sido acusado.

En México, los llamados delitos "de cuello blanco" quedan enterrados y sin ninguna consecuencia legal, pues las investigaciones que se despliegan resultan insuficientes al final por vacíos en las propias leyes, de acuerdo con especialistas.

Es el caso de altos mandos de Mexicana de Aviación, Banamex-Oceanografía, HSBC y Monex, que no han pagado por los delitos, golpes a la las finanzas de las empresas y en algunos casos quiebras que han dejando a miles de familias sin ingresos.

Para José Luis de la Cruz, director de Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, la supervisión que se ha realizado sobre estas operaciones no es la adecuada.

"Debe existir un marco institucional y legal que de alguna manera prevenga y castigue este tipo de conductas, para que se prevengan y sancionen estas actividades que sí inciden en el desempeño financiero y productivo del País", sostuvo.

Señaló que estos delitos influyen en el flujo de inversiones a México porque los dueños del capital ven con más cautela sus planes de participar en actividades públicas privadas con instituciones envueltas en escándalos.

"La corrupción y las operaciones no transparentes generan daños al País, por lo que la propia clase empresarial y política requiere generar un marco de gestión que limite, regule y prevenga este tipo de delitos", aseguró.

José Luis Rojo, consultor independiente en seguridad patrimonial, destacó que para que una persona tenga acceso a cometer ilícitos en áreas financieras, tiene que haber un tercero que lo está apadrinando, apoyando y ocultando.

"Yo te presto tanto, tú me das tanto, te quedas con tanto y el crédito sale. Hay un binomio que se llama delito financiero-corrupción", resaltó.

Mencionó que actualmente el sistema de fiscalización de las empresas permite a las autoridades saber todo lo que se está registrando y ocurriendo en una empresa.

"Las empresas pequeñas que tienen flujos de dinero de 200 mil pesos al mes están bajo la lupa. ¿Por qué las empresas que tienen cantidades multimillonarias de ingreso no están bajo la lupa? Simplemente es por amistades, por relaciones y por corrupción", expresó.

Académicos de la Escuela Bancaria Comercial que pidieron el anonimato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR