Los árbitros son trabajadores de la Femexfut: tribunal federal

AutorRaúl Ochoa

Desde el surgimiento del futbol profesional en México, a principios de los cuarenta, los árbitros de las diversas ligas le han dedicado a ese deporte su tiempo y esfuerzo pese a los abusos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

Contrario a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, el organismo se niega a pagar los impuestos correspondientes a los sueldos de los árbitros y los excluye ile-galmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) e incluso de las afores.

La Femexfut tampoco otorga a los silbantes prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo ni liquidaciones de ley. . No obstante, esta situación podría cambiar a partir de las demandas inter-puestas por dos exárbitros contra el organismo rector del futbol profesional mexicano en la Junta Especial 15 de la Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por despido injustificado. Los agraviados exigen que se les reconozca su relación laboral y se les reinstale de inmediato.

Uno de estos litigios dio como resultado que un tribunal federal estableciera, en agosto pasado, que el árbitro debe ser considerado un empleado de la Femexfut, con todos sus derechos laborales, y que en adelante no podrá ser visto como un simple afiliado.

Esta resolución se emitió después de que la mencionada Junta Especial resolviera el pasado 15 de mayo que no existió esa relación laboral entre el organismo y el exárbitro demandante, Arturo Serrato Alcaraz. La decisión fue apelada por la defensa del exsilbante.

En consecuencia, el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito obligó a la JLCA a modificar su decisión contra la Femexfut para que, entre otras cosas, reinstale al quejoso en los mismos términos y condiciones en que se desempeñaba.

Pero ahora que la JLCA otorgó el fallo favorable al exsilbante, el organismo deportivo recurrió al amparo adhesivo con el único afán de desatenderse de los quejosos.

De acuerdo con Marco Antonio Ran-gel, abogado de los árbitros Arturo Serrato Alcaraz y Cándido García Mendoza, el ordenamiento de la Junta Local desencadenaría una serie de problemas para la Femexfut, ya que tendría que reconocer como trabajadores a los 650 silbantes registrados en el sector profesional, que contempla la Liga Mx, Ascenso Mx, Liga Femenil, Liga Premier (Segunda División) y Tercera División.

Así, la Femexfut deberá conceder todos los derechos laborales al árbitro, conforme a la legislación correspondiente.

"La calidad de árbitro profesional en el ámbito deportivo es equiparable a la de los deportistas profesionales, en tanto que invierten mucho tiempo entrenando y practicando su destreza para desempeñar adecuadamente su función", sentenció el tribunal colegiado.

Además de la reinstalación, la sentencia obliga a la Femexfut a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR