Arándano al vaso

AutorAreli Ávila

La versatilidad del arándano invita a añadirlo fresco o seco, a veces endulzado, a modernos cocteles con o sin alcohol.

Sidra, agua mineral, anís y licor de naranja son algunas bebidas en las que pueden flotar juguetonamente estas ricas pelotitas, las cuales también se trituran para hacer refrescantes licuados, esquimos y frappés.

"Su color es fabuloso en la mezcla o al ponerlo como elemento decorador, o inclusive para dar contraste cuando se utiliza el curaçao que es azul o el Midori de tonalidad verde", considera el mixólogo y asesor Miguel Sámano.

En cuanto al sabor, este fruto nativo de América del Norte entra en los llamados "sours" -al que pertenece la Margarita y el whisky- porque al natural recuerda la acidez de los cítricos, con una suave amargura. En jugo y seco tiende más a lo dulce.

Su penetración en el mercado local ha sido tal que Jalisco está por producirlo en el sur del Estado, un proyecto que comenzará en abril de este año.

De rojas facetas

Del campo a la cocina, este fruto pasa por distintos procesos que satisfacen el gusto del consumidor, que puede conseguirlo en mercados, tiendas gourmet, supermercados y bodegas:

Fresco

· Congélelo sin lavar para disfrutarlo todo el año en ensaladas, salsas, postres, bebidas, licuados y en el cereal. También se vende congelado, entero o rebanado.

Precio: 40 pesos la bolsa de 400 gramos

Seco (deshidratado) endulzado

· Agridulce alternativa a las pasas en especialidades de panadería, ensaladas, platos fuertes, cocina vegetariana, postres, bebidas y golosinas.

Precios: 90 pesos el kilo a granel; 15 pesos el sobre de 200 gramos

Jugo

· Gran cantidad de las cosechas se destinan a jugos, mezclas y concentrados. Por su sabor tan ácido, se suele combinar con otros jugos de frutas (manzana, granada, uva) para aminorar su acidez.

Precios: 19.55...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR