'Aquí nadie da la cara'

AutorJorge Ricardo

NACAJUCA, Tab.- Al indígena chontal Silvestre Montero, de unos 70 años, le falta un diente superior izquierdo. Acaso por eso su voz se vuelve más apenada y titubeante, como si no quisiera molestar: "Él quizás no se acuerda, pero yo sí me acuerdo, cuando comenzó su política yo estuve ocho días en su casa cuidándole, sin sueldo ¿sí?, porque todavía no ganaba, sino que comenzaba todavía su campaña".

Mira a sus seis vacas, echadas en una pileta, donde las metió a la fuerza para salvarlas de la inundación que arrasó con los campos de Tabasco. Ahora casi se mueren de hambre y tampoco hay tilapias porque se las llevó el río. "Yo nunca le pedí nada. Nunca lo he ido a molestar, pero ahorita que tenemos estas vacas que nos eche la mano. Bueno, yo digo. Y ojalá que siga viviendo y que Dios le dé vida".

Y parece que se va a reír de su atrevimiento por pedirle algo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, paisano suyo, que este día cumple 67 años.

El nuevo corral para los animales de Silvestre está a la orilla de los camellones chontales, un proyecto de 70 hectáreas de frutales y maderables, y canales de cría de peces. Lo fundó López Obrador en 1977 en Tucta, cuando iniciaba su carrera política. Los pobladores aseguran que también inició aquí en 1988 su campaña a la gubernatura del estado. Los más grandes hablan de él como de un padre. Hasta los más críticos tienen una anécdota con el Mandatario.

José Román Arias, de 78 años, todavía guarda la invitación para entregarle el bastón de mando el 1 de diciembre de 2018, aunque al final no se lo pudo dar.

"Andrés Manuel aquí comenzó la lucha. Me conoce mucho, nos conocemos, pues, porque el proyecto de los camellones chontales fue proyecto de él".

Los chontales lo felicitan por su cumpleaños, pero le mandan decir que se acuerde de ellos. Los camellones están a punto de desaparecer, las casas sigue inundadas, no han traído ni despensas.

Hace unos meses hubo un derrame de Pemex que mató los peces, y con las inundaciones de octubre y noviembre casi todo se ha perdido. Árboles, peces y sembradíos.

En octubre el delegado de Tucta, Vicente Hernández, y una comisión fueron a Palacio Nacional a pedir ayuda por la primera inundación registrada el 4 de octubre. El 1 de noviembre, una semana antes de la nueva inundación, Longino de la Cruz fue invitado a Palacio a exponer una ofrenda chontal. Ahí el Presidente le preguntó si ya había venido el Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez. "Hasta el momento no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR