Aquí dan licencias para... no trabajar

Zorayda Gallegos y Silber Meza

MÉXICO, D.F., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Al menos cinco miembros del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), dirigido por Luis Miguel Victoria Ranfla y tres ex líderes de esta organización, han pedido licencia al instituto para que una veintena de familiares realicen una “comisión sindical”, lo que significa que no tienen la obligación de presentarse a sus centros de trabajo.

Para cubrir el sueldo de ellos, de sus hijos, nueras y esposas, el ISSSTE tiene que desembolsar al año cuatro millones 583 mil pesos, según un cálculo hecho por este medio con base en los salarios reportados en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

De acuerdo con el artículo 65 de las Condiciones Generales de Trabajo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorga, a solicitud del sindicato, “licencias con goce de sueldo” hasta por cuatro años a los integrantes del CEN, a las comisiones nacionales del sindicato y a los integrantes de los comités ejecutivos seccionales. Esto quiere decir que quienes gozan del estatus de “comisionados” con licencia dejan de acudir a sus puestos de trabajo en el ISSSTE, éste les paga su salario, y ellos se dedican, según los estatutos, a hacer trabajo sindical.

Actualmente, el ISSSTE tiene otorgadas mil 897 licencias a empleados de 20 estados para que realicen tareas sindicales, según la respuesta de la institución a una solicitud de información hecha por este diario.

En este ejército de comisionados hay enfermeros, odontólogos, médicos generales, laboratoristas y hasta cocineros de hospitales que no acuden a las clínicas o unidades a prestar sus servicios. El ISSSTE es la séptima fuerza de trabajo a nivel nacional: laboran unas 100 mil personas, de las cuales 75% son sindicalizadas, y es el cuarto receptor de recursos federales.

Disidencia habla de “aviadores”

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, y el disidente sindical Antonio Vital Galicia coincidieron en que muchos de los comisionados sindicales no realizan las funciones propias de su organización, sino que son usados para otras actividades políticas.

Para Castañón, el exceso de comisionados sindicales en instituciones o empresas eleva el gasto de manera extraordinaria.Es un exceso la figura de los comisionados, que afecta finalmente el presupuesto de la organización y, por otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR