Aquella Perla... / Inicios del cine en Guadalajara (II)

AutorAlberto Gómez Barbosa

En las primeras décadas del siglo 20 hubo un cine "Hidalgo" en la Calle Mezquitán, quizá lo que fue el "Roxy" y por la misma calle, el cine "Montes", propiedad de José del mismo apellido, del que ya hemos recordado en esta columna, usted y yo, amable lector, la tragedia del año de 1941.

Empezaron, asociados, don Feliciano Estrada y su amigo Enrique Galindo a llevar el cine a colegios de prestigio como el de don Atilano Zavala, el de doña María Gil y el del padre Figueroa.

Tuvieron éxito porque exhibían películas con fondo moral, luego, pensaron en establecerse y cuando fue cerrado el colegio que ahí existía, compraron la finca de Herrera y Cairo y Santa Mónica, dejando la esquina como ingreso al cine que ahí fundaron, y el resto de la finca, por Herrera y Cairo para la panadería "La Luz" atendida por una de sus hermanas, negocio que en manos de descendientes, aún existe y es famoso por su buen pan, sobre todo por las semas "hogonas" que, dicen, son la causa de los ojos grandes de las tapatías, por el esfuerzo necesario para ingerir el trozo de sema, aún remojado en leche.

El nombre de la familiar sala de cine del barrio del Santuario, lo decidió el señor Estrada por el título de la primera película que ahí proyectó, "Tabaré" basada en la obra en verso de José Zorrilla de San Martín, eso sucedió el 25 de septiembre de 1919.

Desde entonces fue el cine al que dejaban ir los papás a chicas y chicos "a ojos cerrados" pues sus películas fueron siempre muy "blancas" y el ambiente muy sano: había una penumbra que permitía buena visión general de la sala, donde miembros de la familia Estrada Faudón se turnaban pasando con una caja de sándwiches, golosinas y refrescos, anunciándolos a media voz para no distraer a los espectadores.

Ya para entonces existían las grandes empresas de Hollywood y sus distribuidores en México, por lo que se exhibían películas de estreno, lo cual dio un crecimiento rápido a la afición por el cine y las salas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR