Aquella Perla... / Las artesanías de Jalisco (4)

AutorAlberto Gómez Barbosa

En Jalisco se fabrican muebles y objetos decorativos de madera de muy buena factura, por ejemplo, las piezas de marquetería de Jalostotitlán: mesas, sillas, bancas y arcones a los que se incrustan dibujos con maderas de distintos colores, de cedro, naranjo, limón o palo de rosa.

Esta técnica junto con la similar, el taraceado, se afirma que fueron traídas de España durante la colonia y que ahí las habían llevado los árabes; el taraceado es también de incrustaciones, pero no de madera, sino de hueso y concha nácar, principalmente.

Las bancas del templo parroquial de Jalos están adornadas con bellos dibujos realizados en marquetería, dignos de verse, como es también obligado, en visita a la población, adquirir dulces de leche y jamoncillos que no tienen igual. En Teocaltiche se realizan también artesanías de madera.

En Guadalajara, Karla Sahagún, sobrina de Pepe Hernández, realiza arcones y cajas de madera de distintos tamaños, coloridos y realizados con delicadeza y buen gusto, terminados con laca, reviviendo dibujos del Siglo 19: águilas imperiales, retratos de próceres, flores, floreros y guirnaldas.

Muebles diferentes, pero tan cómodos y bellos que se utilizan ya en muchos países del extranjero, son los equipales. Fabricados principalmente en Zacoalco, pero también en una colonia de artesanos de allá, asentada en Guadalajara, en Donato Guerra y La Paz.

Sillones muy confortables y duraderos, van desde los humildes que se fabricaban mayormente de carrizo, a los forrados con cuero que consagró Ixca Farías en su "Club del Ovoide" que usaba esos asientos para comodidad de los socios que se reunían mañanas enteras a gozar de pereza culta. Actualmente se fabrican de gran tamaño, acojinados y forrados con telas gruesas y coloridas, lo que los ha convertido en muebles modernos y de buen gusto.

El icpalli era el asiento para los señores, gobernantes y sacerdotes en las culturas prehispánicas; actualmente los wixarikas o huicholes fabrican para sus marakames...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR